Rompen negociaciones ejidatarios y Mittal para explotación de mina en LC

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de septiembre de 2018.- La tarde del miércoles rompieron negociaciones el Ejido de Playa Azul y la acerera ArcelorMittal lo que anticipa que la empresa estaría impedida para continuar la extracción de mineral para abastecer la producción de acero.
Si bien las partes han mantenido en reserva los desencuentros, esta noche trascendió que se han roto las negociaciones y que el núcleo ejidal dejó la advertencia de impedir la explotación de las minas Las Truchas a partir de las 00 horas del viernes. El convenio anual se finiquita este jueves seis de septiembre.
Trascendió que el desencuentro estriba en que la empresa ArcelorMittal pretende regresar al Ejido Playa Azul un promedio de 500 hectáreas que ya no le resultan productivas, lo que implicaría una considerable merma económica a los ejidatarios por lo que estos insisten en que el convenio comprenda toda la zona minera que por años ha sido parte del contrato de arrendamiento.
De acuerdo a fuentes allegadas a ese núcleo ejidal, de no haber arreglo a partir de este viernes se impedirá el ingreso de personal de la empresa y con ello se suspende toda actividad dentro del área de minas que colinda con la población de La Mira.
Es de señalarse que el pasado lunes fue renovada la mesa directiva del Ejido Playa Azul, quedando a la cabeza Eloísa Berber Zermeño, ex diputada local y candidata del PRI a la alcaldía porteña, a quien se le ha solicitado información oficial para este jueves.