Requiere Ciudad Hidalgo 50 mdp para potenciar ecoturismo
12 de junio de 2017
,
19:31
Cristian Ruiz/Quadratín
CIUDAD HIDALGO, Mich., 12 de junio 2017.- El presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto comentó que para emprender un proyecto que potencializaría el ecoturismo de la zona, un complejo de cabañas cercanas a la presa de Pucuato y la Sabaneta y Mata de Pinos, requieren alrededor de 50 millones de pesos.
En entrevista, el edil señaló que Ciudad Hidalgo se ha convertido en un referente para el ecoturismo por sus paisajes, grutas y tirolesa con la que cuentan en Pucuato, actividades que llaman la atención de turistas del interior del Michoacán y otros estados como Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco.
“Aún no se explota en su totalidad la capacidad de ecoturismo en Ciudad Hidalgo y vaya que contamos con gran demanda de esos servicios, dentro de los proyectos que tenemos a corto plazo es poder acabar un restaurante en Pucuato para que familias puedan venir a disfrutar de una buena carne asada o trucha para después recorrer la presa”.
Mencionó que para el proyecto de cabañas acudieron con autoridades de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para ver si a través del Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), quienes de momento les comentaron que debido al recorte presupuestal de 2017 solamente apoyan a destinos constituidos.
Ante esto, Padilla Soto se reunió con la secretaria de Turismo estatal Claudia Chávez, para fijar estrategias de promoción turística, ya que según cifras recabadas por el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, cada fin de semana reciben poco más de 300 a 500 personas.
“Las presas cuentan con gran afluencia de personas que vienen a hacer actividades como bicicleta de montaña, tirolesa o explorar las grutas. Con estos 50 millones de pesos podríamos ofrecer servicio de hospedaje con unas cabañas y poder extender la estancia de todos estos turistas”.
El evento más reciente de talla nacional realizado en Ciudad Hidalgo fue el Xtreme Tour, donde más de 200 participantes de todo el país recorrieron 18 kilómetros en bicicleta de montaña, corrieron 10 kilómetros de los bosques y remaron dos kilómetros a través de la presa de Pucuato en kayaks.