Registra Uruapan baja del 50% en superficie afectada por incendios
URUAPAN, Mich., 31 de mayo de 2017.- Gracias a la oportuna detección y atención de los incendios forestales, en el 2017 el gobierno municipal ha logrado que los siniestros en áreas boscosas registren una baja de hasta el 50 por ciento en la superficie afectada, en comparación con lo sucedido en el año anterior.
Señala un comunicado de prensa que, en el presente año se han dañado 245 hectáreas, mientras que en el 2016 fueron 476 hectáreas de masa forestal afectada por este tipo de incidentes ocasionados, en su mayoría, por la mano del hombre.
Lo anterior lo dio a conocer Víctor Molina Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el municipio, quien comentó que producto de la buena coordinación que el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González, ha tenido con el estado y la federación, así como con los poseedores de áreas forestales, en este año, se ha logrado dar una mejor respuesta a los reportes ciudadanos, así como a las detenciones de incendios forestales.
Resaltó que aún y cuando en este año se han registrado un mayor número de incendios y conatos, 26 y 31 respectivamente, por los 11 y 36 ocurridos en el 2016, los daños ocasionados a las áreas boscosas han sido menores que las de la temporada anterior.
Detalló que en estrato vegetal en 2016 los daños registrados fueron en 52 hectáreas, mientras que en este año han sido 18.5 hectáreas; en tanto que en arbolado adulto fueron 89 hectáreas por 35 hectáreas en lo que va del 2017.
Asimismo, comentó que en pastizales en el ejercicio anterior se afectaron 233 hectáreas por 129 hectáreas en la presente temporada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente reconoció que de esta manera se ven reflejadas de manera positiva, las acciones preventivas, de detección y atención que las brigadas municipales en coordinación con las de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), que desde finales del 2016 y durante el presente ejercicio se realizaron para mitigar los siniestros en las áreas boscosas de la localidad.