Registra Jiquilpan grandes filas para cobrar remesas
JIQUILPAN, Mich., 10 de mayo de 2017.- Desde temprana hora, familias enteras hicieron fila en las tiendas Elektra, Coppel y bancos para recibir los recursos que les son enviados desde el extranjero para el tradicional festejo del día de las madres. En la región el principal proveedor de recursos de las familias llamadas en situación extrema son los migrantes y eso explica las aglomeraciones señaladas.
Los festejos oficiales no se hicieron esperar, en Jiquilpan por ejemplo, las madres fueron homenajeadas con música y la rifa de más de mil regalos, lo mismo ocurrió en Villamar, Venustiano Carranza, Pajacuarán entre otros lugares que conforman la Ciénega .
A pesar de las carencias y la crisis, fue común observar en plazas y mercados la venta de ramos de flores y los restaurantes y lugares de comida lucieron llenos desde muy temprano, también los sitios de taxi aumentaron su demanda.
Rúben quien vivió en Estados Unidos más de diez años y tiene dos que ya radica en su lugar de origen Jiquilpan, dice : “Si esta difícil por allá, pero uno siempre guarda algo para enviar este día, la jefa, es la jefa y uno siempre se acuerda de la familia, más estando allá y luego en estos días”.
En el Centro de Readaptación de Jiquilpan hubo, no obstante ser día de visita, poco movimiento y los responsables del centro explican que “es normal, casi todas las familias andan en lo suyo y vendrán hasta el fin de semana, así es cada año”. Los comercios y tiendas funcionaron hasta el mediodía y por la tarde se pudieron apreciar mariachis y festejos en restaurantes y algunas casas que tenían sus puertas abiertas.
Joel López Padilla presidente municipal de Villamar trabajó normalmente y reconoció que son un municipio con un gran número de migrantes, “para nosotros como administración municipal son muy importantes, no solo por las remesas que nos ayudan mucho económicamente, sino porque aquí la mayoría tenemos algún familiar viviendo o trabajando en los Estados Unidos”.
Apoyamos “con todo” dijo, el programa de palomas mensajeras y lo vamos a seguir haciendo, precisamente por la importancia que tiene esta población y sobretodo que es un programa muy noble que busca acercar a personas y familias que no se han visto en años. También bajo esta premisa es que tendremos nuestro festejo del día de las madres, donde habrá baile , comida y la rifa tradicional “tratamos de hacer sentir bien a nuestras madres en su día y hacerles el reconocimiento que se merecen”, concluyó.