Rebasa los 60 millones de pesos la deuda del ayuntamiento de Zacapu
ZACAPU, Mich. 16 de octubre de 2018.- Conforme pasan los días surgen nuevas irregularidades en la administración de Gerardo Torres Ochoa, los señalamientos son diversos, pero en todos los casos se distingue la opacidad y la presunta malversación de fondos. El gobierno municipal ha detectado que la deuda estimada originalmente en 38 o 40 millones de pesos en realidad rebasa los 60 millones.
En entrevista, el alcalde Luis Felipe León Balbanera, informó que en las próximas semanas se dará a conocer de manera puntual y documentada la situación real que guarda la administración municipal, la cual comenzó a hacer crisis durante el mandato de Alejandro Tejeda.
Como se informó con oportunidad, el Gobierno de Gerardo Torres ocultó información y quemó archivos de documentación oficial, sin que hasta el momento se conozca el avance en la denuncia presentada por dichas acciones.
Sobre el por qué del incremento de la deuda, el edil reveló que el gobierno de Gerardo Torres retuvo a sus trabajadores el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no lo reportó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Haciendo y Crédito (SHCP) sin que se conozca el destino final de dichos recursos, que superan los 22 millones pesos, cantidad que sumada a los 40 millones recibidos rebasa los 60 millones.
En lo personal, dijo el alcalde, no tengo nada en contra de mis antecesores, pero es importante que la ciudadanía conozca qué se hizo antes y cómo lo hicieron; el ayuntamiento tiene facultades para proceder legalmente y las autoridades (como Hacienda) tienen la obligación de investigar y proceder en contra de quienes hayan desviado recursos públicos.
“Se deben fincar responsabilidades, así no se puede vivir. Hubo malversación de fondos y lo que son las cosas, los veo muy campantes, paseándose como si nada”, concluyó.
José Hernández/Quadratín