Realizarán en Jiquilpan jornadas de emergencias obstétricas
JIQUILPAN, Mich., 17 de mayo de 2017.- Como parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud, en coordinación con la jurisdicción sanitaria número 02 y los ayuntamientos respectivos, en el sentido de reducir los índices de morbilidad por embarazos de alto riesgo y que en la mencionada jurisdicción alcanzan más del 50 por ciento, se realizarán en el municipio las primeras jornadas de emergencias obstétricas para médicos y enfermeras.
Jorge Zalpa Morales, responsable de la jurisdicción sanitaria núm. 02 de Zamora explicó que los riesgos se reducen considerablemente cuando se tiene un seguimiento de cada uno de los embarazos, y aunque el problema es “multifactorial”, sí es necesario incidir en la prevención, y para ello es importante también contar con una capacitación constante de obstetras y enfermeras.
Las jornadas tendrán como sede las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios Regionales Coordinación de Humanidades de la UNAM y se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo. Se tocarán temas como apego a la guía práctica clínica SS-803-17 en las notas médicas y de enfermería; orientación y consejería en anticoncepción post-evento obstétrico; implicaciones legales de la no utilización de la norma oficial mexicana 007; fisiología del embarazo; hemorragias obstétricas y los derechos humanos en salud, entre otros.
Zalpa Morales también informó que el hospital regional de Jiquilpan ya se encuentra trabajando en un 95 por ciento, pues aún faltan algunos equipos que están por llegar, pero el servicio se está prestando con regularidad.
José Clemente Covarrubias, presidente municipal de Jiquilpan, aprovechó la ocasión para puntualizar que la operación del mencionado hospital regional es una prioridad de su administración.
“Necesitamos hacer llegar los servicios del hospital a todas las personas, quienes más lo necesitan son aquellas que no cuentan con recursos para atenderse de un parto o una cesárea. Es muy importante para nosotros que se eviten estos gastos a personas que no cuentan con la manera de solventarlos en una institución particular. Afortunadamente ya atendimos la primera cesárea y creo que estamos ya en condiciones de atender a quienes así lo requieran. Ha sido un esfuerzo muy grande, pero creo que ya avanzamos en este sentido”.
Finalmente, Carlos Ramos Esquivel, subdirector de Salud de la Secretaría de Salud en el estado, dijo que ya se están atendiendo los últimos detalles en la adquisición de los equipos que se han solicitado para el hospital regional y saludó la celebración de las primeras jornadas obstétricas, que serán de gran utilidad en la capacitación de médicos y enfermeras de la región y el estado.