Realizan la conferencia Por un Michoacán Más Seguro en Zitácuaro
ZITÁCUARO, Mich., 25 de enero de 2017.- Este miércoles, ante la presencia de servidores públicos y ciudadanía en general, se llevó a cabo en el auditorio municipal Samuel Ramos, la conferencia magistral “Por un Michoacán Más Seguro”, impartida por el ponente internacional, David Lee Zamora, invitado por el Gobierno municipal que preside Carlos Herrera Tello y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El evento estuvo encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; la regidora Teresa Ruiz Valencia; José Antonio Bernal Bustamante, de la Secretaría de Seguridad en Michoacán; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad en el estado, entre otras autoridades y personalidades, quienes coincidieron que la prevención del delito es parte de la instrumentación actual para evitar ser víctimas ante la delincuencia que la sociedad padece hoy en día y agradecieron la participación del ponente, señala un comunicado.
Lee Zamora es un experto en innovación y desarrollo empresarial, así como en seguridad, protección civil y filantropía. En su temática, destacó los puntos centrales del Manual de Seguridad, de su autoría, en el que explica detalladamente los principales hábitos que la ciudadanía debe adoptar para combatir la inseguridad en los distintos ámbitos que se desenvuelve.
Resaltó que para que un delito se concrete, debe existir un triángulo delictivo, que consiste en la víctima, el actuar del delincuente y el entorno; de no haber estos tres puntos es casi nulo que se cometa la acción. Indicó que la sociedad moderna, no es preventiva, sino reactiva y hasta que ocurren los hechos es cuando se pretenden tomar medidas.
Dentro de las generales sugeridas fue romper con los esquemas tradicionales, evitar acciones rutinarias que lleven a la observación de delincuente, como el tránsito cotidiano por un mismo lugar; exponer con facilidad datos personales, saber responder una llamada telefónica; utilizar claves de seguridad con familiares e hijos, para que no tomen por sorpresa a la víctima; cómo actuar en un secuestro y sobre todo, tener la capacidad resolutiva eficiente para cada momento.
El conferencista magistral abordó cada uno de dichos aspectos, basado en estadísticas, datos duros y en el modo en que suelen operar los criminales habitualmente en los distintos contextos sociales.
Subrayó que existe un margen importante en la prevención del delito para que éste se realice y a través de dicho manual invita el autor a todo ciudadano a realizar mejores prácticas que eviten la actuación del crimen. Enfatizó que combatir la delincuencia e inseguridad es tarea elemental de la participación ciudadana.