Realizan jornada de limpieza en presa de Cointzio
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (Ooapas), realizarón el día de hoy la actividad “Limpiemos Nuestra Presa de Cointzio”, dentro de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo. Contando con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, la jornada de limpieza se llevó a cabo con gran éxito retirando 175 toneladas de lirio y maleza, con la finalidad de mantener en buenas condiciones esta importante fuente de abastecimiento de agua de la región.
Menciona un comunicado de prensa que, la actividad dio inicio a las 08:00 horas, donde autoridades y sociedad civil sumaron esfuerzos para limpiar el espejo de agua de la presa. Durante cuatro horas, un total de 275 personas se concentraron en dos zonas de trabajo, donde con el apoyo de maquinaria y trabajos manuales se pudo extraer el lirio que afecta a la presa.
En la jornada de limpieza participaron dependencias como: Semarnat, Profepa, Conafor, Semarnacc, CEAC, Coeeco, Dirección de Protección Ambiental Municipal, Dirección de Residuos Sólidos Municipal, la PROAM, Módulos de Riego, ONGS entre otras).
Encabezados por sus titulares el Ing. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director Local de Conagua en el Estado, así como el Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, titular del Ooapas en Morelia, enfatizaron la importancia del control de la maleza acuática flotante ya que es un causal de problemas para la presa, por lo cual, es importante combatirla periódicamente para no tener complejidades con el desarrollo de este tipo de lirio acuático.
Cabe señalar que como cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y en esta ocasión el tema del festejo es “El agua residual como recurso y la reutilización”, que tiene como objetivo resaltar la importancia de mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas, y así aumentar sustancialmente su reutilización de manera segura.