Pugna de terrenos a la Isla de la Palma dividió a ejido Melchor Ocampo
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de marzo de 2017.- Luego de que en días pasados se presentara una riña entre los integrantes del ejido Melchor Ocampo por la representatividad legal de éste, Luis Ángel López Vargas dijo estar confiado en que el Registro Agrario Nacional (RAN) emitirá el fallo a su favor.
La importancia de esta decisión radica en que este ejido cuenta con 79 hectáreas aledañas a la Isla de la Palma con valor millonario, que pueden ser adquiridos por el Gobierno federal para instalar la Zona Económica Especial (ZEE) y que una pugna de este tipo entorpecería el proceso de compra venta de estos terrenos.
En conferencia de prensa, Luis Ángel López afirmó que “autoridades de la delegación del RAN en Michoacán le indicaron que tiene un 90 por ciento de posibilidades de ser el legítimo representante”, debido a que ha cumplido con todos los procesos que se establecen en la Ley Agraria para poder ser el presidente de la mesa directiva del ejido antes señalado, lo cual mostró a través de un video.
Agregó que, por el momento, tanto J. Manuel Figueroa, quien es la otra persona que ha pedido la representatividad de este ejido, como él, se les dio de manera inicial por parte del RAN un fallo negativo y les pidió realizar una serie de procesos para comprobar que son ejidatarios y están en la espera de una solución, teniendo como fecha límite el próximo 5 de abril para que se valide el acta constitutiva.
Al respecto, agregó que presentó todas las pruebas y documentaciones para subsanar las peticiones de las autoridades agrarias, mientras que J. Manuel Figueroa, aparte de ostentar un cargo que no le corresponde, lo acusó de tráfico de influencias con el subprocurador de la Procuraduría Agraria Nacional, Ricardo Rodríguez Cruz y el director jurídico nacional, Germán Palomo, quienes dice tienen interés en sacar provecho de los terrenos que se encuentran en la Isla Nasas, circundantes a la Isla de la Palma.
Asimismo, acusó al grupo de personas que apoyan a J. Manuel Figueroa, las cuáles mencionó que no todas son pertenecientes al ejido Melchor Ocampo, de actuar con ilegalidad, prepotencia y con mentiras al querer apoderarse de las oficinas ejidales, incluso permanecer armados dentro de este predio, cuestión que esperan logre disolverse a través de una resolución positiva del RAN, que dé fe y legalidad de la mesa directiva de la que está al frente López Vargas.