Puerto LC no ha parado obras ni operaciones: Apilac
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 25 de abril de 2020.- Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decretara apoyado en los criterios de la Secretaría de Salud, que los puertos hacen actividad esencial y de apoyo a la economía del país en la presente pandemia por Covid 19, Lázaro Cárdenas se lo tomó en serio y no ha parado operaciones ni obra de infraestructura.
Así lo indicó Raúl Antonio Correa Arenas, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, quien dijo que la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para seguir trabajando, y ello ha quedado de manifiesto en un reporte que esa entidad hace semanalmente.
El descenso derivado del Covid-19, sería del orden del 30 por ciento, centralmente en rubros como los contenedores y carga automotriz, aunque hay otros al alza, en carga general, como planchón, acero en rollo y varilla, explicó.
Un rubro más que ha pegado, pero que es ajeno a la situación sanitaria es que no se está recibiendo carbón para la central termoeléctrica de CFE en Petacalco, en cuyo caso los directivos han informado que se está sacando el mineral almacenado en patios y en mayo se regresará a la compras e importación de esa materia prima.
Ese renglón pegará en los totales de este cuatrimestre, sin embargo, se espera no tener un mal año si se considera que la situación de descenso impacta a cualquier puerto y que se espera un boom de cargas que permita cerrar el año a tambor batiente.
Ante esa promesa, se ha platicado con el área de Comercialización, agentes navieros, transportistas, agentes aduanales porque sí se espera que el boom “caiga este mismo año”.
Y es que los medios de comunicación permiten ver cómo poco a poco se va recuperando la actividad económica “del otro lado del mundo”, y hace pensar que en el mes de mayo “nos iremos recuperando”, lo que obligará a poner énfasis en trabajo preventivo porque es cuando aquí se podría tener el pico más alto de Covid según lo que estima la Secretaría de Salud.
Con las operaciones del Puerto, dijo el director, se ha dado continuación a las obras de protección e infraestructura, habiendo acelerado los trabajos en la protección playera. El plan es que esos trabajos concluyan en mayo para anticipar a la temporada de ciclones.
De hecho, abundó, toda obra en proceso se instruyó seguirlas, no parar, aunque no se deben poner en marcha nueva, producto de la situación que está dejando la emergencia sanitaria.
A propósito del Covid 19, adelantó que la Apilac donará un ventilador de auxilio a enfermos críticos, para apoyar al sector salud ya que es equipo de alto costo, mismo que se entregará a la Jurisdicción Sanitaria para que lo destine a dónde estime necesario.
Cerró la charla anotando que había y persiste la inquietud de que los casos de Covid a esta zona llegarían por el Puerto, “quiero decirles que no, para que estén tranquilos, ya que en el puerto se aplican muchas medidas de sanidad internacional y en cadena”, acatando recomendaciones de la Organización Marítima Internacional.