Promueven gestión integral de envases vacíos agrícolas en Múgica

MÚGICA, Mich., 24 de enero de 2018.- La presente administración que dirige Salvador Ruiz Ruiz a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con Amocalí, trabajan en el programa Campo Limpio en Múgica, el objetivo es promover la gestión integral de envases vacíos agrícolas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en Múgica, durante años se ha tenido la problemática de la mala disposición final dada a los envases de agroquímicos, ya que éstos han sido tirados de forma irresponsable a campo abierto, en canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas, en otros casos son quemados o enterrados, generando graves focos de contaminación del medio ambiente.
Joel Hernández, Director de Ecología y Medio Ambiente, expresó que el objetivo de éste programa es promover la gestión integral de envases vacíos agrícolas, pecuarios y domésticos que contuvieron agroquímicos, promoviendo la coordinación entre el poder público, el agricultor, la industria y el distribuidor.
El Programa pretende crear conciencia en el productor, pero también está enfocado a la capacitación del mismo para que limpien debidamente los envases que van desechando.
Asimismo, invita a todos los implicados en el uso de plaguicidas a participar en éste, fabricantes, distribuidores, usuarios finales (productores) y comerciantes minorista.
El Programa Campo Limpio inicia con la aplicación de la Técnica del Triple Lavado al momento de realizar la mezcla del agroquímico a aplicar en campo, con lo cual se elimina hasta en 99% los residuos del plaguicida. Una vez lavados, los envases y sus tapaderas son perforados y se llevan a un Centro de Acopio Primario (CAP) el cual debe ser un lugar reservado exclusivamente para acopiar envases de agroquímicos triplemente lavados y depositados en bolsas transparentes calibre 300.
Finalmente, el funcionario municipal, comentó que los envases almacenados deben ser enviados a un Centro de Acopio Temporal (CAT) Ahí los envases serán triturados o compactados para enviarlos a una empresa recicladora, la cual deberá contar con la autorización de la dependencia estatal correspondiente y utilizará los envases para elaborar productos de uso diverso.