Presentaron programa para temporada de lluvias en Uruapan
URUAPAN, Mich., 7 de junio de 2017.- El gobierno municipal de Uruapan presentó el Programa Especial para la Temporada de Lluvias, con el cual se declara listo para enfrentar las eventualidades que se pudieran registrar, luego de que por primera vez en este municipio se invirtieran 35 millones de pesos en la construcción de varias obras para prevenir inundaciones y deslaves.
Señala un comunicado que, el programa señalado consta de acciones preventivas, de atención inmediata, mitigación y correctivas, que fueron dadas a conocer por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, y el director de Protección Civil municipal, Alberto Zavala Cerda, ante representantes de distintos sectores de la sociedad uruapense, que manifestaron su respaldo hacia el trabajo que emprende la administración municipal, para evitar que se repitan las afectaciones del año pasado, principalmente en la barranca la Bolita y en la colonia Ampliación Cuauhtémoc.
Entre las obras preventivas realizadas, destaca la construcción de colectores pluviales, colectores de drenaje sanitario, renovación de una parte de la red de alcantarillado, la construcción de una bóveda en la colonia Ampliación Cuauhtémoc, y otras más realizadas de manera coordinada entre la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Capasu.
Además, el gobierno municipal adquirió un camión Vactor por 10 millones de pesos, con que fueron desazolvados 16 kilómetros del canal Santa Bárbara y del San Francisco Uruapan, de donde se retiraron 13 metros cúbicos de desechos.
También se limpió la red de drenaje sanitario y de alcantarillas pluviales en colonias como el Infonavit Quirindavara y Colorín Sur, donde personal de Aseo y Limpia retiró basura en mil 250 metros de barrancas. Por otro lado, en el cerro de la Cruz se construyen cinco presas de gavión para evitar deslaves entre otras acciones.
En el Programa Especial para la Temporada de Lluvias participan diversas dependencias municipales, esfuerzo al que se sumarán asociaciones civiles como el Colegio Michoacano de Ingenieros Civiles, diversas corporaciones de auxilio, organizaciones sociales, instituciones educativas y otros sectores que en esta reunión manifestaron su interés de integrarse a estos trabajos.
En su intervención el presidente municipal destacó que nunca en Uruapan se habían invertido más de 35 millones de pesos en obras para prevenir inundaciones y escurrimientos, que el año pasado generaron serias afectaciones en la ciudad, con un número importante de damnificados.