Presentan detalles técnicos de puente a desnivel en Las Guacamayas
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de julio de 2017.- El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Alberto Cortés Arias, dio a conocer ante representantes de diversos sectores de este municipio entre ellos pobladores de la tenencia de Las Guacamayas, los detalles técnicos del proyecto del entronque del paso superior vehicular sobre el ferrocarril en dicha localidad, mismo que podría quedar listo en septiembre para echarlo a andar una vez que se le asignen los recursos económicos necesarios.
Lo anterior, se desarrolló en el marco de una reunión en sala de cabildo del ayuntamiento porteño, donde presentaron los planos que dijo se trabajan desde el año pasado en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como también se ha involucrado a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) y este lunes expusieron el alcance del proyecto para que se hagan las observaciones pertinentes al mismo y tomar en cuenta la opinión ciudadana.
Durante la presentación de los planos de dicho proyecto, Cortés Arias explicó que el proyecto comprende dos puentes cuates a desnivel que brincarían las vías del ferrocarril con 10.50 metros de ancho cada uno y la altura estará considerada en 15 metros incluyendo la doble estiba, el paso superior tiene ocho claros siendo el principal donde pasa la vía y el proyecto considera que a futuro se pueda implementar una vía paralela.
Agregó que la longitud aproximada del puente será de 180 metros con apoyos a base de pilas profundas 1.20 metros de diámetro; asimismo consideran habilitar calles laterales para retornos de hacia la cabecera municipal y hacia Guacamayas por abajo del puente, además de la señalética que deberá construirse en conjunto con los puentes.
Asimismo, dijo se consideraron las observaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la cual mencionó no ven mayor problema porque la vialidad ya está hecha y no se irrumpirá el entorno, aunque esperarán al dictamen que emita la propia instancia acerca del impacto ambiental.
Respecto a la habilitación temporal de salidas de dicha tenencia, expuso que ya visualizaron alternativas de salida de dicha población para evitar el entorpecimiento vehicular durante los 8 meses que podría durar la obra y mencionó que hasta el momento han propuesto las calles Zamora y Zacapu, así como la calle que conduce a la Unidad Profesional de la UMSNH para acceder a la cabecera municipal.