Presenta docente patzcuarense proyecto de reforestación en Cuba
Señala un comunicado de prensa que, siendo aceptado por el comité evaluador de la VII Convención de Ciencias de la Tierra denominado Geociencias 2017 Exhibición de Nuevas Tecnologías y Servicios, Organizada por la Sociedad Cubana de Geología.
La Carta de aceptación del trabajo de investigación fue enviada al Docente, en donde se notifica su participación como ponente oral, en el IV Taller Sobre Aguas Subterráneas, Gestión y Contaminación, en el Palacio de las Convenciones de la Habana Cuba.
Con la ponencia “Restauración, embellecimiento escénico y cosecha hídrica, un modelo sustentable de armonía en Pátzcuaro, Michoacán, México, se pretende lograr la reforestación de la zona.
“La restauración forestal en la Región lacustre del estado de Michoacán México, ha tenido grandes impactos en sus recursos, tanto bióticos como abióticos en donde la reducción de estos ha incrementado en las últimas tres décadas.
“La deforestación, el cambio de uso de suelo y la poca participación social en la conservación y restauración ambiental, propicia que el paisajismo se vea degradado y descuidado, aunado a esta problemática existen factores socio-económicos que han impactado negativamente en el desarrollo armónico de la Región y la disminución del área de captación del Lago de Pátzcuaro,
“Ante dicha evolución hemos trabajado en el manejo y control de vegetación exótica, reconvirtiendo la vocación de los de suelos con especies endémicas, incrementando la capacidad de campo de las áreas especificas de desarrollo forestal,
“Aprovechando subproductos del proceso de aserrío y recursos inutilizados en la región, así mismo generando técnicas de protección de suelos y perfiles específicos para incrementar, retención e infiltración de agua, evitando la escorrentía y por ende el arrastre de suelos, siendo de provecho para la producción agrícola y de protección de suelos.
“Esta técnica permite que incremente la supervivencia de reforestaciones y la asociación de especies vegetales, el incremento de fauna silvestre y el embellecimiento armónico de las áreas degradadas.
“La precipitación pluvial anual de la última década de Pátzcuaro es de de 983.3 milímetros, siendo un factor cambiante ya que en los últimos tres años se han observado cambios en cuanto a precipitación pluvial tanto en periodo de lluvia y se han cuantificado 750mm de precipitación media anual.
Mediante el incremento de biomasa y número de individuos por hectárea se determina posterior a la intervención el índice de Shannon y Wiener, para determinar la riqueza de especies existentes y así mismo el índice de equitatividad de Pielouj para medir la proporción de la diversidad observada con relación a la máxima diversidad esperada.
Con estos factores logramos determinar, en valores reales la filtración de agua de lluvia por milímetro precipitado, determinando y ajustando acorde a la biomasa el coeficiente de infiltración y escurrimiento sucesivamente.
El proyecto ya se aplicó en la zona boscosa del Tecnológico de Pátzcuaro y ahora se ejecutará en toda la ribera.