Presas Abadiano y Las Fuentes, al 80% de su capacidad
JIQUILPAN, Mich., 30 de agosto de 2017.- Las presas de Abadiano y Las Fuentes se encuentran al ochenta por ciento de su capacidad en promedio, están desfogando naturalmente y ya se giraron instrucciones para su monitoreo, por lo que no presentan hasta el momento ningún riesgo de desbordamiento, señaló José Clemente Covarrubias presidente municipal.
Explicó que en días pasados en redes sociales se dijo que las mencionadas presas estaban a toda su capacidad y con riesgos de desbordamientos ante la temporada de lluvias; “no existe tal riesgo y ya se dieron las instrucciones respectivas para el monitoreo de estos embalses, que se realiza cada año”.
Ignacio Marín, director de Protección Civil del municipio, dijo por su parte que no hay ningún motivo de alarma, que el comportamiento de estas presas es similar cada año y el desfogue respectivo es monitoreado por las instancias de los tres niveles de gobierno, “en el caso de protección civil tenemos una coordinación regional en donde estamos trabajando con otros municipios y atendiendo el monitoreo que se realiza cada año, en el municipio, no solo en las presas, sino en ríos y afluentes”.
Adicionalmente, el edil explicó que la presente temporada de lluvias sí ha dejado afectaciones, sobre todo en la zona rural del municipio, sin embargo, "aún estamos monitoreando los alcances de ellos para atenderlos y hacerlos públicos. Afortunadamente parece que este año no serán muchas las hectáreas afectadas, sin embargo hay que atender esta situación y en esos estamos”.
"En las zonas urbanas hemos estado trabajando con el Organismo de Agua Potable para atender las contingencias que se nos han presentado y las hemos podido resolver con la presteza que genera una valoración de cada caso. Aprovecho para hacer un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en las calles. Parece un tema menor, pero los envases, papeles, se acumulan y generan tapones que a su vez se convierten en inundaciones de calles”.