Por fallas técnicas en pozo La Lobera no hay agua en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 16 de enero de 2019.- A la inacción que se presenta en las actividades de la presidencia municipal por la toma de los profesores de la CNTE, se sumó la falta de agua potable desde el lunes pasado, en un 30 por ciento de la población, derivado de fallas técnicas en el pozo de conocido como Lobera.
La suspensión en el suministro afecta, de acuerdo a fuentes de la propia presidencia, a unas 3 mil familias de la zona Sur y Oriente de la cabecera municipal. Precisaron que el problema se debe a una falla en el sistema de extracción de las perforaciones Lobera, que son las de mayor gasto para las necesidades de la población.
Esta situación se traduce en que la mayor parte de las 14 mil tomas registradas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) permanezcan sin servicio desde el inicio de semana; coincidentemente este lunes los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron con la toma de las alcaldías de la entidad.
En el caso de Jiquilpan, las oficinas administrativas del OOAPAS se encuentran en el edificio de la propia presidencia, lo que generó la suspensión de los pagos “que en el primer bimestre del año reporta el 60 por ciento de los ingresos anuales del órgano desconcentrado”. La situación generó comentarios en el sentido de que la suspensión del servicio de agua potable se debe a una medida para que los usuarios culpen a los docentes por la falta de servicio.
El principal abastecimiento de agua de la cabecera municipal se satisface a través de las tres perforaciones de la zona agrícola conocidos como Lobera I, Lobera II y Lobera III, además de las perforaciones Totolán I y Totolán II, que se ubican en los terrenos de la comunidad indígena de San Martín Totolán, al Sur de la población.
De las perforaciones para sectores específicos como Colinas del Paraíso, Nopalera y Cuauhtémoc con gasto dedicado, su producto puede usarse solamente para abastecer las necesidades de estos centros poblacionales.
De acuerdo con la información proporcionada por voceros de la alcaldía, será este jueves que pueda reanudarse el servicio de agua potable a las zonas Sur y Oriente de la cabecera distrital, aunque no se descarta que los trabajos pudieran tomar más tiempo debido a las dificultades técnicas a las que se enfrentan los trabajadores.