Piden que legado de Vasco de Quiroga se mantenga a favor de indígenas
PÁTZCUARO, Mich., 14 de marzo de 2017.- Con el furor de una poesía en honor de Don Vasco de Quiroga en voz de una niña estudiante de primaria se dio paso a la celebración de un acto cívico en la plaza Don Vasco.
Esto, para recordar el 452 aniversario luctuoso del ilustre Don Vasco de Quiroga, cuya conmemoración se efectúa cada año el 14 de marzo en las inmediaciones del municipio de Pátzcuaro.
A este evento acudieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Medardo Serna González, así como municipales, con el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez, y eclesiásticas, con el Cardenal Alberto Suárez Inda.
Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, destacó la historia de vida de este personaje emblemático para Michoacán y urgió a preservar sus metas que en su momento fueron utópicas.
Evocó sus esfuerzos por apoyar y hacer que las comunidades fueran autosuficientes con la enseñanza de oficios diversos para que pudieran obtener sustento y a su vez hacerlos perdurar por generaciones.
"Vasco de Quiroga priorizó la formación de los indígenas, dignificándolos con educación y la enseñanza de oficios y es eso lo que se requiere hoy en día, una atención digna y de calidad", refirió la directora.
Pidió tomar como ejemplo a Vasco de Quiroga para privilegiar el bien común, principalmente de los sectores vulnerables y lograr una sociedad justa e incluyente.
Posterior a ello, y tras una nueva intervención coral de niños de primaria, se procedió a colocar las respectivas ofrendas tanto de parte de las autoridades, como de un grupo de comuneros, quienes de acuerdo con su tradición, llevaron flores, copal, pan y fruta.
Con ello afirman que mantienen vivo su agradecimiento ante los grandes aportes a esta región y sus habitantes que a más de cuatro siglos siguen reiterando su legado en pro de los sectores necesitados.