Oportuna intervención de autoridades evitó mayores daños por Bud en LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de junio del 2018.- La amplia coordinación entre las autoridades y dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil evitó que hubiera pérdidas humanas o daños patrimoniales por el paso del huracán Bud frente a las costas nacionales y particularmente en Lázaro Cárdenas.
Detalla un comunicado que así lo hace saber el director de Protección Civil Municipal, J. Jesús Díaz Montufar en su informe que entregado al presidente municipal, Armando Carrillo Barragán y en el que desglosa las acciones distintas áreas municipales como Obras Públicas, Aseo, Parques y Jardines, Alumbrado Público, entre otras, y por supuesto el personal de PCM, que intervinieron en zonas de playas, colonias y las distintas tenencias del municipio que se vieron afectadas por precipitaciones copiosas y oleaje elevado.
Mención aparte merece la disposición y participación de la Décima Zona Naval, el 82 Batallón del Ejército Mexicano, cuyas unidades y elementos recorrieron día y noche las zonas de riesgo constatando que la seguridad de las familias y su patrimonio.
Desglosa el informe que en la cabecera municipal y las tenencias se desbloquearon 10 alcantarillas tapadas por basura, 4 rescates de personas varadas en encharcamientos, 4 árboles caídos sobre vialidades y 3 aperturas de pasos pluviales. En estas acciones participaron dependencias municipales como Obras Públicas, Parques y Jardines y Protección Civil, así como la Comisión Federal de Electricidad.
En lo que respecta al sector de negocios a pie de playa, se atendieron emergencias por invasión de olas a estos sitios, lo que ocasionó pérdidas de palapas, sombrillas, mobiliario de plástico, invasión de aguas marinas a cocinas, albercas y zonas de recreo.
Las playas más afectadas fueron Eréndira, Jardín, Azul, Chuquiapan, Soledad, Bahía de Caleta de Campos, Las Peñas, Pichi, Tortuga y El Habillal.
Finalmente, las dependencias y autoridades que integran el Consejo Municipal de Protección Civil refrendaron su disposición para continuar con la atención de emergencias que se susciten durante esta temporada de huracanes, al tiempo que hicieron un llamado a la población a no arrojar basura en la vía pública y atender las indicaciones oficiales para evitar alguna tragedia mayor.