Movilización de Maruata, sin autorización de asamblea: comuneros
AQUILA, Mich., 8 de marzo de 2017.- Eleuterio García Silva, quien se dijo ser representante común de más de 300 comuneros reconocidos de Pómaro, denunció que la movilización – bloqueo carretero que se lleva a cabo en Maruata, se realiza sin autorización de la asamblea comunal, y acusó a Eudocio Ramírez de engañar a la gente diciendo que es el comisariado legal sin serlo, y pidió al gobierno le llame la atención y retiré el bloqueo porque los está afectando.
Acompañado de una comisión, García Silva manifestó que “sabemos de antemano que desde hace 1 año que el gobierno municipal actual tomó la responsabilidad, hemos estado exigiendo que se dé continuidad a la seguridad, hasta estos momentos no hemos visto nada grave que ponga en peligro a la sociedad sino al contrario ha habido paz, tranquilidad en el municipio, la gente vive bien, por eso le pedimos al presidente que continué realizando estas actividades porque también beneficia a los comuneros y a todo el municipio”.
Agregó que “el señor que se dice comisariado está en un problema con el Tribunal Unitario Agrario, el recibió una sentencia viciada, según nos dijo el abogado nuestro, entonces se hizo un amparo en contra de la sentencia que dictó el TUA y estamos a la espera de que el Tribunal Colegiado resuelva, pero no es comisariado legal”.
Luego dijo, “el reglamento interno de la Comunidad de Pómaro tenemos que acatarlo todos los comuneros, y ahora hemos visto que el supuesto comisariado está tomando decisiones personales, como es el caso de los retenes o bloqueos, ese plantón es un perjuicio para la gente que viaja de Lázaro Cárdenas a Tecomán y principalmente para los niños que vienen de otros lugares a las escuelas”.
Eleuterio García Silva, manifestó que “el comisariado no es una autoridad, miente, nosotros somos una mayoría, ellos dicen que somos una minoría, eso es mentira, lo podemos comprobar, el bloqueo está afectando porque engaña a los demás comuneros que lo siguen, pero él no es la autoridad legal”.
“Mucha gente que viaja a las playas, se está acercando ya la semana santa y pedimos que se resuelva el problema, que se levante de inmediato ya que el bloqueo afectará la fiesta patronal del 19 de marzo”.
“No queremos nosotros ni permitiremos enfrentamientos con otros comuneros, mucho menos de otras comunidades, nos hemos acercado, somos afines, estamos trabajando porque lo único a lo que estamos apostándole es al desarrollo de nuestras familias, comunidades y municipio”
Y concluyó: “en lo del robo de minas, nos dimos cuentas de que en un lugar que se llama San Luis, había un patio lleno de mineral y dos o tres días se desapareció ese mineral, ¿quién será el responsable? Él como autoridad en la comunidad él debe saber de ese material. Nosotros pensamos que lo que está sucediendo ahí es un narco bloqueo, exigimos a los 3 niveles de gobierno seguridad, que el gobierno los quite, los levante”.