Hasta el momento AVG no ha funcionado en Michoacán: CEDH
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de marzo de 2017.-De los 34 asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año en Michoacán , 10 se ha constatado que han sido causadas por sus parejas sentimentales y de los 15 municipios donde han ocurrido, nueve cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) considera que esta declaratoria no ha funcionado hasta el momento en la entidad.
Así lo declaró el titular de la CEDH, Víctor Serrato Lozano en rueda de prensa durante su visita a este Puerto, donde dio inicio este martes a dos programas: uno a favor del los derechos humanos de los adultos mayores y la apertura de la convocatoria del 13° concurso de dibujo infantil con la temática de los derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales.
El presidente de la CEDH, detalló que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de estos 34 feminicidios, Morelia, Apatzingan y Uruapan han presentado el mayor índice de los casos con cuatro cada uno durante 2017, mientras que Lázaro Cárdenas cuenta con uno.
Del total explicó que 10 han sido asesinadas directamente a manos de sus parejas, 12 por arma de fuego, una por estrangulamiento, dos por herida de arma blanca, tres calcinadas y el resto se desconoce la causa de muerte.
En este sentido, externó que los resultados siguen pendientes a pesar de que se han hecho esfuerzos con capacitaciones a servidores públicos y se han creado áreas específicas en el aparato estatal para atender el tema, la PGJE no ha avanzado en castigar a los culpables de los asesinatos.
"Si no se abate la impunidad y se lleva a prisión a los culpables, será muy difícil obtener buenos resultados para disminuir la violencia hacia la mujer porque no se castiga a quien lastima a este género", puntualizó.
Agregó al respecto, que la alerta de género no será suficiente si la Procuraduría misma no tiene un avance sustancial en llevar a prisión a los que han privado de la vida a las mujeres; por ello consideró que "habrá de dársele una oportunidad a las autoridades" para observar resultados a futuro.