Mineros rechazan paro técnico propuesto por ArcelorMittal
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 8 de noviembre de 2018.- Los mineros de la Sección 271 rechazan el paro técnico propuesto por la empresa ArcelorMittal, porque afectaría en la mitad el sueldo de los trabajadores además de que no es un término que figure en la Ley Federal del Trabajo ni en el Contrato Colectivo, fue el pronunciamiento en la asamblea celebrada este miércoles.
Sin embargo, será el dirigente nacional el gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien les “sugiera” lo más conveniente luego que la empresa ArcelorMittal solicitó la aplicación del llamado paro técnico a partir del 9 de este mes y hasta nuevo aviso, que consiste en reducir el sueldo y prestaciones a la mitad, afectando a unos 400 trabajadores adscritos al área de las minas.
Ese mismo número de trabajadores no está desarrollando actividades productivas desde el pasado 7 de septiembre, cuando inició un bloqueo a las minas por los propietarios de las tierras agrupados en el Ejido Playa Azul.
Los campesinos y la empresa están enfrentados en un juicio ante un Tribunal Agrario, luego que la acerera pretendiera reducir a 600 hectáreas el arrendamiento de un total de mil 400, lo que reduce a más de la mitad el ingreso económico anual que venían recibiendo los ejidatarios por concepto de renta.
En la petición del paro técnico para los trabajadores de las minas, la empresa advierte al sindicato que, de prolongarse el conflicto con los campesinos, que le impide extraer el mineral, la medida de reducir sueldos podría ampliarse a otras áreas de la siderúrgica que opera a unos 40 kilómetros de las minas.