México, un país que no se acobarda ante la adversidad: edil de Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 20 de noviembre de 2017.- “México es un país que no se arredra ante la adversidad, lo ha demostrado a lo largo de su historia con la grandeza de cada uno de sus hijos, aquí en nuestro municipio tenemos grandes ejemplos de estos ilustres mexicanos que supieron responder a las necesidades de un pueblo y un país”, dijo José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan, durante el acto previo al inicio del tradicional Desfile de la Revolución.
Por esta razón, explicó, “para nosotros los jiquilpenses esta celebración es especial y desde hace muchos años es fiesta de nuestro pueblo y la celebración más importante del año; la obra de Lázaro Cárdenas del Río está presente en cada uno de quienes hoy desfilarán y cada una de las familias que hoy festeja en calles y plazas.
Los desfiles de aniversario del inicio de la Revolución en este municipio siempre cuentan con un toque particular que los hace diferentes a los celebrados en el resto del estado o el país; hace un año los niños de las escuelas primarias públicas marcharon con los ojos vendados en protesta por las reformas estructurales. Ahora los maestros de la CNTE, con la canción chilena Venceremos de fondo, hicieron un exhorto a la población a no olvidar los ideales de la revolución “que hoy más que nunca tienen vigencia”.
Por lo demás, la caravana de jóvenes de todos los niveles educativos, y de trabajadores y deportistas, transcurrió sin mayores contratiempos y acompañados desde su salida, por una valla de familiares y amigos, para culminar en el estadio 18 de Marzo con el aplauso de quienes llenaron las gradas y, como ya es costumbre, desde temprana hora se instalan en el lugar.
Una vez terminado el desfile dará inicio una gran verbena con los puestos que durante estos días se apostaron en plazas y lugares aledaños, más tarde habrá una corrida de toros. Con estas actividades se cierra la celebración de las fiestas de la revolución en el municipio.