Mentalidad porfirista contribuyó al surgimiento del turismo en Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 3 de mayo de 2017.- Los empresarios y funcionarios de Pátzcuaro, desde finales del siglo 19, tenían una visión acorde con la mentalidad del porfirismo de “orden y progreso”, que contribuyó con el surgimiento del turismo en esta ciudad, sostiene el investigador José Manuel Martínez Aguilar.
En un estudio titulado Una mirada al surgimiento del turismo en Pátzcuaro,publicado en la revista Pasos (2017), el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refiere que el turismo en este Pueblo Mágico, como actividad económica, tuvo su origen y primer impulso desde finales del siglo 19, a partir de la puesta en marcha del tramo ferroviario de Morelia a Pátzcuaro, cuando distintos empresarios apostaron por invertir en servicios de hospedaje, alimentación y transporte destinados al turismo.
“La introducción del ferrocarril, el embellecimiento de la ciudad, las mejoras en infraestructura, los servicios de hotelería, la alimentación, el transporte por tierra y agua, la organización de excursiones, información, publicidad pagada y las recomendaciones de los mismos viajeros fueron motores que permitieron el aumento de turistas que visitaban Pátzcuaro, desde finales del siglo 19 hasta finales de 1910”, concluye el estudio de referencia.
Y agrega: “Por supuesto que el potencial del municipio era intrínseco, pues como lo manifestaban los viajeros, la belleza del lago y de la ciudad “pintoresca”, eran espléndidos y muy recomendables”.
Apunta que, aunque no se tienen datos para saber con precisión la cantidad de turistas que llegaban a Pátzcuaro, ciertos indicativos, como las numerosas notas de periódico, nos hablan de exitosas excursiones semanales, de la apertura de hoteles y mejoramiento de servicios.
También se aprecia, a finales del siglo 19 y principios del 20 una amplia promoción de anuncios publicitarios con fines turísticos, agrega.
En dicha época, aunque los beneficios directos de las obras destinadas al turismo fueron para los empresarios, ya de por sí, acaudalados, los indirectos fueron para el resto de la población, ya que algunos visitantes consumían alimentos, artesanía o distintos servicios que le dejaba un ingreso extra, señala el texto.
“Todo indicaba que el turismo seguiría mejorando en las siguientes décadas, pero el inicio de la Revolución Mexicana puso freno a su impulso”, destaca.