Mayoría de quejas en CEDH de LC, por irregularidad en servicios públicos
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de diciembre de 2017.- El visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Agustín Zapien Ramírez dio a conocer que de las 266 quejas que han recibido en el presente año , 47 se refieren a malos servicios públicos y fueron hechas ante el ayuntamiento de este municipio, las cuáles incrementaron de manera considerable, ya que el año pasado fueron solo siete a este ente gubernamental y siete al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).
En entrevista, el visitador regional explicó que, al cierre de este año, del total de quejas recibidas 38 son de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 35 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 17 de Capalac, nueve del sector Salud, de las cuáles una es de Arteaga, una de Coahuayana, dos de Aquila y el resto de este puerto.
Asimismo, mencionó que han otorgado 363 orientaciones acerca de los Derechos Humanos para prevenir que sean violentados y han realizado 245 canalizaciones ante las dependencias correspondientes para que les den seguimiento a los casos que reciben en la visitaduría.
Dijo además que durante 2016 recibieron 200 quejas, lo que habla de un menor número a comparación del presente año, de entre las cuáles las más recurrentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 39, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 47 quejas, el ayuntamiento con siete, Capalac con siete y la Secretaría de Salud del estado de Michoacán (SSM) con nueve.
El año pasado, detalló, se realizaron 579 orientaciones y 282 canalizaciones para darles seguimiento a las quejas.