ARIO DE ROSALES, Mich., 30 de noviembre 2017.- Gracias a su buen funcionamiento y al impacto que ha tenido en la comunidad infantil de la entidad, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), a través de la Subsecretaría de Contraloría Social, llevó a cabo la Tercera Caravana Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad en el municipio de Ario de Rosales, a fin de contribuir a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria.
Indica un comunicado de prensa que, durante el evento que se vivió en la Escuela Primaria Urbana Federal “José Ma. Morelos”, y en la que participó la Escuela Primaria Urbana Federal “Justo Sierra”, se destacó el trabajo coordinado e interinstitucional para que el sector infantil aprenda a comprender críticamente el mundo en el que viven, actuar con criterio y procurar el bien particular para cada uno de ellos y el bien común para la comunidad de la que forman parte.
En ese sentir, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que ello es parte del compromiso que tiene el Gobierno del Estado por generar una cultura preventiva en base a la promoción de los valores y el respeto a los reglamentos.
“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo pone de manifiesto la importancia del tratamiento de los valores desde las edades más tempranas, por lo que, en coordinación con toda la comunidad educativa, asumimos el reto de orientar a las nuevas generaciones hacia la construcción de un modelo en la cultura de la legalidad con base al valor de la honestidad, pues con ese instrumento se potencia el proceso educativo para contribuir a una formación integral en las nuevas generaciones”, expuso la funcionaria estatal.
Por lo anterior, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, destacó que a través de esta actividad, le he es posible a la administración estatal acercarse al sector infantil para mejorar el entorno social, escolar y familiar.
En su turno, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Mora Ledezma, quien fungió como representante del presidente municipal de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara, manifestó que el involucrar a las niñas y niños en la vivencia y fomento de la honestidad, ayuda a forjar una sociedad más justa y participativa.
Acto seguido, por parte de la secretaria de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, se dio entrega de reconocimientos a las instancias gubernamentales que enriquecen el esquema de Contraloría Social, el cual lleva por objetivo crear futuras generaciones de ciudadanos identificados con una vida de respeto y en armonía con los demás.
Asimismo, a las autoridades de las instituciones educativas que coadyuvan a que las niñas y niños adopten la cultura de la legalidad, la honestidad, la transparencia y la igualdad, logrando con ello contribuir y fortalecer sus programas educativos.
La Caravana contó con la participación activa de 568 menores de edad, a quienes se les dio la prestación de servicios por parte del personal adscrito a la Secretaría de Salud, a través de stands de Salud Bucal, de Promoción para la Salud, Prevención de adicciones y Prevención de Accidentes.
De igual manera, los infantes fueron partícipes de las actividades lúdicas por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que por medio del programa Ciudad vial, de las Jornadas infantiles, Memorama de valores y el Juego del Paracaídas, destacaron la prevención del delito y adicciones, mismas que se fortalecieron con el Programa de Cultura Física, que consistió en mediciones morfo funcionales y activación física por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, además de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) mediante la exposición del cuidado del medio ambiente, así como del teatro guiñol por parte del personal de la Secretaría de Cultura.
Al evento asistió la directora de Participación Ciudadana de la Secoem, María Guadalupe Herrera Calderón; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, región Pátzcuaro, Moisés Rangel Piñón; el supervisor escolar 012 de la Secretaría de Educación en el Estado; Pablo Rojas Inacua; los directores de la Escuela Primaria Urbana Federal “José Ma. Morelos”, turno matutino y vespertino, José Oscar Tera Castillo y Ma. Del Refugio Gallardo Gutiérrez, respectivamente, así como el director de la Escuela Primaria Urbana Federal “Justo Sierra”, turno vespertino, Enrique Alva Montero.