Tiene LC cualidades para ser una ciudad competitiva y moderna
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de marzo de 2017.- Concluyó con éxito la segunda etapa de los trabajos que llevan a cabo autoridades municipales, estatales, federales, institutos de investigación para aplicar en Lázaro Cárdenas y municipios de la Unión, Guerrero, el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
De acuerdo con el Coordinador de CES para México del BID, Ricardo De Vecchi, el municipio tiene retos importantes por solucionar, sin embargo, cuenta con todas las cualidades para colocarse como una ciudad competitiva, dinámica y más habitable, de cara al establecimiento de la Zona Económica Especial.
En esta ocasión durante los días 2 y 3 de marzo, se llevó a cabo la segunda etapa del Programa la cual consistió en validar los indicadores para conocer la situación de la ciudad en diversos rubros como son: infraestructura, medio ambiente, ordenamiento territorial, gestión fiscal, transporte, movilidad, sector social, así como competitividad y gobernabilidad.
Una vez recabado este diagnóstico, comenzará la tercera etapa del Programa CES, la cual consiste en la elaboración de un plan de acción para identificar los proyectos prioritarios que lleven al municipio de Lázaro Cárdenas a la sostenibilidad.
Ricardo De Vecchi explicó que todas las problemáticas que acontecen en el municipio tienen solución a través de proyectos bien planeados y basados en estudios. Por ello consideró que Lázaro Cárdenas se encuentra en uno de sus mejores momentos para convertirse en una ciudad con una mejor calidad de vida y altamente competitiva.
Señaló que Lázaro Cárdenas tiene características únicas y está en óptimas condiciones para crecer de manera ordenada y sustentable. A esto agradeció que exista voluntad política y social para emprender este Programa.
Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán destacó el trabajo que llevan a cabo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el BID, Banobras y funcionarios federales y estatales para aplicar el Programa que traerá beneficios a largo plazo a esta ciudad portuaria.
“No podemos seguir trabajando con un método eclesiástico, es decir, como dios nos dé a entender. Lázaro Cárdenas necesita crecer de manera ordenada, con base en una planificación y con buenos cimientos”, agregó el presidente municipal.
Confió en que estos estudios y análisis que se hacen en la ciudad rindan buenos frutos a las nuevas generaciones. Asimismo, afirmó que hoy Lázaro Cárdenas debe tener la certeza de que habrá un verdadero desarrollo para que la gente mejore sus condiciones de vida de acuerdo a lo que será la Zona Económica Especial.
En su participación, el presidente municipal de La Unión, Guerrero, se dijo complacido por haber tomado en cuenta al municipio de La Unión ya que forma parte de la zona conurbada. Dijo que hay un propósito común con Lázaro Cárdenas para impulsar de manera positiva esta región que tanta riqueza natural tiene.
Resaltó la importancia de este Programa ya que a través de él se podrán proyectar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo y generación de empleos para los habitantes.
El Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles tiene relevancia ya que permite planear y ordenar el crecimiento de las ciudades, identificar proyectos de infraestructura básica, facilitar a los habitantes el acceso a los servicios públicos, así como generar herramientas para fortalecer la economía local y aprovechar de manera sustentable los recursos que hay en el municipio.
Durante estos dos días de trabajo estuvieron presentes también: Patricia Flores Anguiano, directora de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana; Francisco Reyes Cervantes, director general adjunto de Estrategia para el Desarrollo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; Joyce Valdovinos, líder de Ciudad Lázaro Cárdenas del Programa CES.
Hugo Bunichi Hayashida Estrada, delegado de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en Guerrero; Areli Gallegos, representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; Daniel Rubio, gerente de consultoría de IDOM de México; y Edgar Ramírez, director de división de Administración Pública del CIDE.