Inician operaciones de nueva caldera en el Rastro de LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 23 de junio del 2017.-La instalación de una nueva caldera en el Rastro Municipal permitirá mejoras importantes en los servicios que se presta a la población y principalmente en la seguridad de los trabajadores que ahí laboran. Será el próximo jueves cuando el alcalde Armando Carrillo Barragán haga entrega oficial del nuevo equipo dando a conocer mayores detalles sobre este esfuerzo de la Administración Municipal.
De acuerdo a un comunicado de prensa, luego de pasar las pruebas técnicas, este viernes entró en funcionamiento la nueva caldera con la función principal del calentamiento del agua para el pelado del ganado porcino que se sacrifica diariamente en el Rastro Municipal que suman un promedio de 220 a 250 animales por semana.
La anterior caldera estuvo operando durante casi 17 años continuos y ya prácticamente estaba obsoleta con riesgos de accidentes y complicando el servicio ordinario en el sacrificio del ganado porcino; coincidieron en señalar el administrador del rastro, Ulises Cárdenas y el representante sindical en esa área de trabajo, Luís Carlos Gandaria Cendejas.
Desde principios de este año el presidente municipal autorizó se tramitara la compra de este nuevo equipo con la indicación que cuente con los avances tecnológicos y la garantía de una durabilidad de por lo menos diez años.
“Sin duda que estamos resolviendo un añejo problema que representa una inversión importante pero que vale la pena porque significa mayor seguridad para los trabajadores, importantes ahorros en el consumo de gas y de energía eléctrica, pero sobre todo, que garantiza un trabajo de calidad que habrá de reflejarse en beneficios para los introductores, los tablajeros y finalmente para los consumidores con productos de mejor calidad”, señaló anticipadamente el alcalde Armando Carrillo Barragán.
Añadió el munícipe que esto también responde a la preocupación de los representantes sindicales, de los trabajadores y de la administración del Rastro Municipal lo que demuestra que trabajando en equipo se pueden resolver los problemas sin dejar de prestar el servicio que se brinda a la comunidad.
Al respecto, Ulises Cárdenas Carrillo resaltó la disposición de los trabajadores en esa área de trabajo que pese a la mala condición del sistema nunca se dejó de trabajar demostrando con ello que “aquí tenemos un sólido equipo de trabajo y hoy le agradecemos al presidente municipal haya resuelto este añejo problema”.
Puso de ejemplo que con la nueva caldera los ahorros son significativos.
“Con el otro equipo tardábamos hasta dos y tres horas en poder iniciar el sacrificio de los cerdos, ahora con la nueva no pasa de los 40 a 45 minutos, menos gas y menos consumo de energía eléctrica en un sacrificio diario que va de 220 y a 250 animales por semana”; señaló el director de los Servicios Públicos Municipales, José Enrique Maldonado Vásquez, quien constató este viernes el inicio de operaciones del nuevo equipo. La anterior caldera era modelo 2000 y la actual 2017 con sistema digitalizado.
En el Rastro Municipal trabajan en global 48 trabajadores de los cuales 12 están adscritos al área de matanza de cerdos pero todos trabajando en la misma nave.
El representante sindical resaltó la estrecha coordinación entre trabajadores, sindicato y el titular de rastro y con el propio alcalde Armando Carrillo esperando que la colaboración sea permanente para continuar con las mejoras en los servicios.