Han instalado 14 comedores comunitarios en 2 semanas en Michoacán
PÁTZCUARO, Mich., 8 de marzo de 2017.- Al mediodía de este miércoles, militares de la 21 Zona Militar realizaron la revisión en instalación de Comedores Comunitarios que operan, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los municipios de Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
Siete son los comedores habilitados esta semana en colonias Potrero de Agua y Popular, de Pátzcuaro, así como en la comunidad de Ihuatzio en Tzintzuntzan, con un promedio de 2 mil beneficiarios en estas comunidades vulnerables.
El coronel de la 21 Zona Militar, Marco Antonio Velázquez Montecinos comentó que en las últimas dos semanas han sido abiertos 14 comedores comunitarios en municipios de la región Lacustre del estado, donde se ofrecen de entre 120 a 150 raciones desayuno y comida a personas de bajos recursos.
Por su parte, Jordy Arrés Hernández, coordinador estatal del programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló que el costo aproximado por ración es de uno hasta diez pesos por persona, con menús de comidas completas que incluyen sopa, ensalada, plato fuerte y agua de sabor.
Los horarios de desayuno son de 7:30 a 9:30 horas, y de comida, de 13:30 a 15, donde las más 6 mil cocineras voluntarias y miembros del ejército preparan los alimentos para que estén frescos y listos para los comensales.
Por su manejo, el personal de los comedores es capacitado en un periodo de entre una a dos semanas, para conocer los métodos de preparación y manejo de alimentos, previendo raciones de 30 gramos de plato fuerte, frijoles, verdura, arroz y tortillas.
Los productos perecederos son entregados por Sedesol, los cuales se resguardan en bodegas custodiadas por personal militar, mientras que el producto sobrante tiene que ser desechado o regalado debido a la imposibilidad de guardar los alimentos.
"Desde el lunes se abrió este comedor en la colonia Popular. La verdad la gente agradece mucho el trabajo que realizamos aquí todos los compañeros y los militares que preparan los alimentos, sobre todo a los niños que vienen en las mañanas y en las tardes", comentó la cocinera voluntaria, María Guadalupe Fraga.