Focos amarillos en la región de la Sierra-Costa para aplicación de NSJP
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de enero de 2017.- Los lugares más alejados geográficamente de las zonas urbanas son considerados como focos amarillos para la aplicación correcta del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), debido a que no cuentan con las condiciones de seguridad adecuadas.
Lo anterior lo aseveró el magistrado Víctor Barragán Benítez, en entrevista posterior a la presentación del libro de su autoría Estructura Básica del Nuevo Sistema Procesal, Acusatorio y Oral, donde enfatiza que deben fortalecerse las prácticas para la consolidación de este sistema en la entidad.
Al respecto, el magistrado externó que municipios de la Sierra-Costa de la entidad como Coahuayana, Aquila, Coalcomán y Chinicuila, debido a que se encuentran más lejanos, requieren de mayores esfuerzos para contar con policías óptimas y áreas de seguridad funcionales para aplicar el NSJP con eficiencia.
Dijo que los estándares para un juicio justo deben cumplirse al contar con capacitación desde el lado social, hasta las autoridades jueces, magistrados y policías.
“Todas las instituciones debemos perfeccionar cosas en este NSJP. Desde el 2008 que arrancamos los trabajos en este sistema se han ido acondicionando espacios, pero es necesario que se cumpla con las expectativas en materia de seguridad para poder realmente impartir justicia”, afirmó.
Respecto al caso del municipio de Lázaro Cárdenas, mencionó que este cumple con todas las condiciones para la aplicación del Nuevo Sistema, al contar con jueces de control operando el sistema y atendiendo los requerimientos en este sentido.