Estacionamientos exclusivos dificultan circulación en Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 25 de enero de 2017.- Las dificultades que existen en materia de circulación vehicular en el Centro Histórico de Patzcuaro se deben, en buena medida, a los “estacionamientos exclusivos” que en la vía pública han establecido dueños de hoteles y otros negocios, denunció la Coordinadora Ciudadana Patzcuarense (Cocipatz).
Mediante un comunicado, la mencionada asociación civil externó que “en las horas pico se forman verdaderos cuellos de botella, que hacen difícil la circulación vehicular por el primer cuadro de la ciudad”.
Los dueños de diferentes establecimientos que apartan lugares para estacionamiento de sus vehículos “seguramente pagan el derecho de piso a la autoridad municipal”, afirmó la organización.
Otro problema, añadió, son los lavacoches, quienes con cubetas "apartan" aceras completas.
Refirió que una anomalía más son los automotores de los comerciantes que permanecen todo el día en diferentes partes del primer cuadro citadino.
Y remarcó: “consideramos que todos tenemos el sagrado derecho a ejercer nuestro trabajo, pero sería importante que se buscaran alternativas que den fluidez a la circulación; muchos visitantes potenciales, al ver este caos vial, mejor se dirigen a destinos donde el turista tiene preferencia”.
Reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno municipal para realizar eventos que sí están atrayendo al turismo, no obstante, los turistas “tienen que pasar una serie de vicisitudes para poder llegar al lugar de los espectáculos”.
Sostuvo que frente al caos vehicular prevaleciente existen alternativas para atacar este problema, “pero mientras los ciudadanos únicamente reclamemos nuestros derechos y no cumplamos nuestras obligaciones, todo proyecto resultará inútil y la gallina de los huevos de oro (el turismo), que está en proceso de recuperación, la mataremos”.