Entregan aulas en beneficio de tres planteles en LC
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/01/aulas.jpg)
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de enero de 2017.- En hechos sin precedentes, el gobierno que encabeza el Maestro Armando Carrillo Barragán ha llevado a cabo acciones para promover el deporte, la convivencia social, garantizar espacios dignos a alumnos de preescolar y primaria, así como fomentar el autoempleo con el firme objetivo de cambiar el rostro a Lázaro Cárdenas.
Menciona un comunicado que, tan sólo este fin de semana, concretamente el pasado viernes, se llevaron a cabo obras que mejoran la infraestructura escolar de tres planteles, además de causar beneficios a los habitantes de las localidades como Aníbal Ponce, El Renacimiento, La Alondra y La Joya, todas estas en la tenencia de Las Guacamayas.
Consciente de que son muchos los factores que hay que cambiar del municipio y ante la falta de recursos propios, el alcalde Carrillo Barragán reitera su decisión de continuar realizando gestiones ante los gobiernos federal y estatal, donde ha obtenido resultados positivos.
En primer término, el recorrido del viernes se inició en la colonia Copalac, en la Escuela Primaria “Octavio Paz”, en la que se entregaron tres nuevas aulas con una inversión de un millón 270 mil 807 pesos. Luego en el Centro Comunitario Leandro Valle, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se realizó la entrega de becas que permiten seguir impulsando la preparación de hombres y mujeres de todas las edades para generar auto empleo y mejorar su calidad de vida propia y de sus familias.
En tanto, en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, de la colonia El Renacimiento, se hizo entrega de 3 aulas totalmente nuevas en las que se invirtieron 1 millón 270 mil 391 pesos; acciones que benefician a los alumnos, a los maestros, directores y a los padres de familia.
Desde ese día tienen mejores condiciones para mejorar el aprendizaje. Anteriormente los salones no contaban con piso firme, las bancas estaban destruidas y el techo era de láminas, lo cual afectaba en el desarrollo de los niños por las altas temperaturas del medio ambiente.
También, se realizó la modernización de una aula y se inauguraron 2 nuevas en la primaria Frida Kahlo Calderón, de la colonia La Joya, con una inversión total de 846 mil 497.68 pesos. A nombre de la comunidad estudiantil, el director de la primaria Casimiro Flores Hernández agradeció el apoyo, ya que esta escuela anteriormente no contaba ni siquiera con techo, los alumnos tomaban clases en salones improvisados, no había barda perimetral, ni se contaba con baños.
Sin embargo, hoy las cosas han cambiado para esta primaria, lo que ha permitido un alto crecimiento en el número de alumnos que se inscriben año con año. “Empezamos con 8 la primera semana y así hemos ido creciendo hasta llegar a cientos de niños que hoy toman clases en esta escuela que se ha convertido en una de las más importantes de la Tenencia de Las Guacamayas”, señaló orgulloso Casimiro Flores.
Este lunes se contempla la entrega de otras cuatro aulas, de estas, dos en el Jardín de Niños “Juana de Asbaje” en la colonia 2 de Febrero y dos más en el Jardín de Niños “Frida Kahlo, en la colonia Ignacio Allende, ambas en la Tenencia de Las Guacamayas. En la primera la inversión fe de 846 mil 683.8 pesos y en la segunda 846 mil 854.39 pesos.
Es de resaltarse que estos recursos son etiquetados al Ramo 33 Fondo III del gobierno federal, ante el que y el alcalde Armando Carrillo ha sido permanente gestor comprometido para mejorar la infraestructura escolar en el municipio.
De igual forma, en esa gira de trabajo se llevó a cabo la clausura de talleres socioproductivos en colaboración con el CECATI 70 en el Centro de Desarrollo Comunitario Aníbal Ponce.
Además, se realizó la entrega de equipamiento a los alumnos que concluyeron sus cursos de repostería, belleza, carpintería, herrería y serigrafía.
Estos cursos tuvieron una duración de 120 horas, con lo cual se les hizo entrega de una constancia con valor curricular a cada uno de los alumnos. Asimismo, se entregó equipamiento para el Centro Comunitario que le permitirá continuar ofreciendo estos talleres a más personas que acudan, ya que son totalmente gratuitos.
“Hoy el mejor regalo que yo puedo recibir es la sonrisa de estas personas que han concluido con éxito los talleres, porque de esta forma ellos podrán emprender un negocio propio, tener su propia empresa y aportar recurso económico a sus familias”, resaltó el alcalde porteño.
Comentó que estas obras son producto del trabajo coordinado que han llevado a cabo los tres órdenes de gobierno. “No me cansaré de seguir gestionando más apoyos para Lázaro Cárdenas, debemos cambiar el rumbo de este municipio, debemos darle un mejor futuro a las familias y para ello hay que seguir trabajando, el mejor pago es verlos felices”, dijo Armando Carrillo.
Por su parte, Pedro Campos García, en representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que va a continuar el apoyo que se brinda a los centros comunitarios, ya que el objetivo es erradicar la pobreza, combatir la delincuencia y generar mejores condiciones de vida para los habitantes de estas zonas.
Resaltó que con estos talleres los alumnos podrán emprender un negocio propio, y lo mejor, ofrecer trabajo a otros que lo necesiten. En eso radica el éxito del programa para prevenir la violencia, dijo el funcionario estatal.
Finalmente, la directora del CECATI 70, Yolanda Hernández, se dijo agradecida por haber tomado en cuenta a esta institución para impartir los cursos.
A estos eventos acudieron el secretario municipal, Silvestre Sandoval Nogueda; los regidores Noé Solís Pano, Rosalía Magaña León, Artemio Yáñez Núñez, Jorge Alberto Treviño Cárdenas, Antonio Oseguera Solorio; el Síndico Municipal, Merarí Olvera Pérez; el contralor municipal, José María Barajas Hernández; y funcionarios de diversas áreas.