Entregan apoyos a cooperativas pesqueras de LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de marzo de 2017.- Producto de las gestiones del alcalde Armando Carrillo Barragán con autoridades estatales y federales, se logró la entrega de equipo y herramienta a diversas Cooperativas Pesqueras de la región que permitirá eficientar su labor y garantizar su seguridad en el mar.
De acuerdo a un comunicado de prensa, esta entrega forma parte del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2016 que tiene a cargo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Comisión de Pesca de Michoacán y el Departamento del ramo a nivel municipal.
El jefe del Departamento de Pesca en Lázaro Cárdenas, Luis Manuel Reyes Arreguín, dio a conocer que el pasado jueves junto con el delegado de Compesca en la Región Costa 09, José Luis Portillo Sánchez, hicieron entrega de equipo de conservación y refrigeración, así como motores, redes, básculas y dispositivos GPS a por lo menos 10 Cooperativas en el municipio, el resto de ellas recibirá este beneficio de manera paulatina en cuanto los proveedores tengan en existencia los equipos.
Además, dijo, falta por entregar algunas embarcaciones que fueron aprobadas en dicho Programa de Concurrencia 2016.
Reyes Arreguín recordó que como administración municipal “nos encargamos de ayudar y orientar a las Cooperativas a formar expedientes y llenar formatos para que se entreguen estos apoyos”. Incluso señaló que para este 2017 van 18 Cooperativas que ya entregaron su documentación en tiempo y forma y sólo queda esperar a que el presidente Armando Carrillo realice la gestión con el gobierno federal y estatal.
El Programa de Concurrencia de la SAGARPA funciona de la siguiente manera: el Ayuntamiento orienta a las Cooperativas a llenar los formularios, los envía a la Compesca de Michoacán para integrar los expedientes y finalmente llegan al Gobierno federal, quien se encarga de revisar que cumplan con las Reglas de Operación y etiquetar los recursos cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El gobierno de Michoacán aporta 30 por ciento del valor del producto, el gobierno federal el 40 y el beneficiario el resto.