En riesgo, hábitat de puma y venado en LC por desarrollo habitacional
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de febrero de 2018.- Luego de que se diera a conocer que una constructora presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los permisos de impacto ambiental para construir un complejo de 338 viviendas en el área natural protegida denominada El Manglito, ubicada en este municipio, ecologistas señalaron que están en riesgo decenas de especies de plantas y animales, entre los que destacan el venado y el puma que ahí habitan.
El pasado 2 de febrero fue enviado un manifiesto de Impacto Ambiental ante la dirección general de Riesgo e Impacto Ambiental, con el que se busca el permiso para construir 338 viviendas en una superficie de más 74 hectáreas, proyecto denominado Conjunto Habitacional Coral, de la empresa Proyectos y Desarrollos del Bajío S. A. de C. V. que se encuentra en la gaceta Ecológica.
En entrevista, el director del Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, Luis Antonio Valdovinos, explicó que El Manglito fue decretado como área protegida por el Gobierno estatal en 2011, y en ese documento se señala un programa parcial de desarrollo urbano de la franja costera Playa Jardín, Playa azul, que se hizo con ese fin, para la construcción del segundo cuerpo del bulevar playero, aunque refirió que ello se contrapone a los otros ordenamientos.
Por ello, debe ser derogado y realizar un buen análisis, sobre todo en la parte ambiental, debido a que decenas de especies de flora y fauna están riesgo de perder su hábitat, entre ellos el venado y el puma, debido a que existe un registro de que hay un área del Manglito donde estos animales aún subsisten.