En riesgo, 80% de producción de pera en Ucareo
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2017.- El sector productivo de la pera de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, enfrenta una crisis de comercialización, denunció el productor Fortino Mendoza Durán, quien dijo que a los mexicanos les gusta consumir en las tiendas de supermercado pero no comprar en pequeños mercados con los productores.
"Es el pueblo quien necesita el apoyo, no las comercializadoras" dijo, e informó que en Ucareo hay 500 hectáreas de pera, y para esta temporada habrá una cosecha "nunca antes vista", que oscilará entre 10 y 15 toneladas, "si no se comercializan se va caer el 80 por ciento de la producción", aseguró.
El productor explicó que usualmente la empresa Jumex les compra el 80% de la producción, pero debido al cambio climático, la producción de esta temporada está adelantada por un mes de cosecha, por lo que cuando la empresa Jumex compre la producción como suele hacerlo, ya será demasiado tarde, debe comercializarse antes.
Dijo que también tienen que ver los tiempos de la industria juguera, porque durante los meses previos a septiembre que es el mes cuando procesan la pera, trabajan otras frutas.
Pidió que se les apoye, que la gente consuma la pera en fresco e industrializada.
Explicó que este problema sólo lo enfrentan con la pera, porque un caso contrario sucede con el durazno, "tenemos una fuerte demanda, tanta que no podemos abastecerla, tanto en mercados frescos como en lo industria, el durazno es una situación muy distinta", expuso.
"Estamos comercializando con la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, el Bajío, en todas las ciudades cercanas al Estado de Michoacán, pero aún así no es un cultivo que esté dentro de las miras del consumo mexicano", manifestó.