El saludo a la Bandera que cimbró Ario de Rosales...
ARIO DE ROSALES, Mich., 7 de marzo de 2018.- El saludo a la Bandera provocó el desplome de uno de los templetes de los invitados especiales a la conmemoración del 203 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
La escolta de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia abrió el desfile y automáticamente los espectadores se pusieron de pie y, al sentarse, la base de la estructura de metal y madera se venció, cayendo unas 50 personas al suelo.
Junto estaba otra estructura sobre la que estaban los representantes de los tres poderes del Estado, del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, del Judicial, Marco Antonio Flores Negrete y del Legislativo, Juanita Nohemí Ramírez Bravo.
Ellos no cayeron, porque cuando se empezó a vencer el improvisado palco fueron desalojados, junto con otros funcionarios como los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, el de Educación, Alberto Frutis Solís, el de Desarrollo Rural, Pascual Sigala Páez, el de Salud, Elías Ibarra Torres y el de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez.
Detrás de la escolta que portaba la Bandera de México, una banda de guerra del Ejército que presumía vehículos blindados, pero cuyos elementos no reaccionaron de inmediato ya que no se detuvieron a ayudar hasta que se vieron arrollados por la gente que estaba enfrente y vio como había caído el templete.
Sólo una mujer salió lesionada de una pierna y de inmediato fue trasladada a un hospital para su valoración; la mayoría se levantó sola, aunque con raspones y una que otra magulladura, en medio de la confusión porque hubo gritos de que estaba temblando.
Rápidamente, personal del ayuntamiento comenzó a levantar los tablones con se formaron los entarimados que tenían aproximadamente un metro de altura y se pudo observar que las bases estaban atadas con lazos y alambres.
Frente a los desvencijados palcos de honor estaba un toldo sobre una tarima asignada a fotógrafos y camarógrafos, el cual se aprovechó para reubicar a los representantes de los tres poderes quienes tuvieron oportunidad de saludar a algunos arienses, mientras se restablecía el orden, como el Gobernador, quien dijo que él no se asustó porque el templete que se cayó fue el otro.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez no quiso deslindar responsabilidades hasta tener el dictamen de Protección Civil y rechazó que haya sido una falla precisamente de Protección Civil y del personal de seguridad del Gobernador ya que siempre se revisa todo.
El funcionario estatal hizo hincapié en que no pasó nada y en que no hubo lesionados, salvo una persona y aunque el susto fue generalizado en menos de 15 minutos el desfile reinicó.