Ejidatarios cerrarán minas de Mittal este viernes
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/09/mina-y-agua6-09.jpg)
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de septiembre de 2018.- Al no llegar a un acuerdo con la empresa ArcelorMittal para la renovación del convenio de usufructo de las minas, los miembros del Ejido de Playa Azul, determinaron cerrar los accesos a partir de este viernes a primera hora.
El conflicto podría tomar proporciones incalculables puesto que no podrán ingresar unos 200 trabajadores sindicalizados, empleados y contratistas además de que se suspendería todo el proceso de extracción y procesamiento de mineral que la acerera requiere para su planta productora de aceros planos y largos.
La dirigente del ejido de Playa Azul, Eloísa Berber, señaló que la empresa hizo caso omiso al llamado de los ejidatarios a negociar las cláusulas del convenio firmado hace diez años y que feneció este viernes 6 de septiembre.
“Desde abril pasado se exhortó a la empresa a iniciar las pláticas, hicieron caso omiso y a última hora nos piden una prorroga hasta diciembre y la asamblea la rechaza y de no haber una oferta hoy antes de las 12 de la noche, a primera hora del viernes estaremos cerrando los accesos a los predios que son propiedad del ejido”, señaló la presidente del Comisariado Ejidal, Eloísa Berber Zermeño.
Dijo que el principal punto de la discordia es que la acerera pretende excluir del pago del arrendamiento a unas 800 hectáreas que la empresa considera no productivas para la extracción de fierro.
“Desde luego que no aceptamos esa medida porque representa una considerable merma en los montos que reciben los ejidatarios por el concepto del arrendamiento de sus tierras y que por muchos años ha venido explotando y ahora pretende regresarlas al ejido en condiciones inaceptables por su grave deterioro geológico”, recalcó la líder del núcleo campesino.
Añadió que los ejidatarios rechazan esa medida unilateral de la empresa puesto que el propio contrato de arrendamiento establece las condiciones para excluir parte de los predios en caso de que sean improductivas para la empresa y no se toman en cuenta esas cláusulas que tienen que ver con la reforestación y el arreglo de caminos, además de que debe ser participe varias dependencias federales.
De concretarse el cierre de los accesos a las minas Las Truchas, no podrá ingresar el personal que labora en la extracción de mineral, así como la operación y mantenimiento de las diferentes plantas y quedará suspendido el envío del material ferroso vía ferroducto hacia las plantas siderúrgicas en las que se elabora productos como varia, alambrón y el planchón teniendo efectos negativos en las plantas de ArcelorMittal.
Respecto a la advertencia de los ejidatarios, el vocero de la acerera, Iván Trujillo León, dijo que hasta el mediodía de este jueves no se tenía una postura oficial.