Desperdician en Jiquilpan un 30% del agua en lavar calles
JIQUILPAN, Mich., 9 de abril de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable del municipio tiene registrado que cuando menos un 30 por cierto de agua que extrae de las perforaciones que existen se desperdicia por parte de los usuarios en el riego de huertas, jardines y calles, lo que resulta gravoso, especialmente en esta temporada de estiaje.
Gerardo Moreno Campos, director operativo del Organismo, ha dicho que como cada año la detección de este desperdicio de líquido se nota más en esta temporada, lo que genera un descenso en los niveles de las perforaciones que abastecen a la cabecera municipal y tenencias y comunidades que se encuentran sujetas operativa y administrativamente al organismo.
De acuerdo al funcionario, “el problema más grave de desperdicio de los usuarios es la gente que tiene “yardas”, huertas y jardines muy grandes, los están regando a diario, riegan las calles con mangueras y mojan sus casas para refrescarlas, estamos tomando fotografías de todo esto y las vamos a exhibir”.
El mal uso de este recurso, dijo, impide que se abastezca a otro tipo de población, particularmente en las partes altas o barrios donde termina el sistema de distribución. Explicó que la baja en los niveles de las perforaciones obliga a mayores horas de bombeo, lo que significa un incremento en las tarifas eléctricas por este concepto.
Actualmente, el Organismo Operador de Agua Potable cuenta con 12 perforaciones, de las cuales cuatro se mantienen en operación las 24 horas del día y son las perforaciones de la comunidad de la Cantera, la tenencia de los Remedios, además de la Independencia y la Cañada, las que muestran las bajas más notables en sus niveles de líquido, lo que obliga a la planeación del servicio a los usuarios en estas estaciones de bombeo, en la búsqueda de que no operen más tiempo del necesario.