Desfilan catrinas en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 28 de octubre de 2017.- Cientos de jóvenes, niños y familias enteras inundaron las calles y plazas del municipio para celebrar el tradicional desfile de catrines y catrinas que en el marco del 5to. Festival Internacional de las Almas se realiza en esta ciudad.
El festival ha estado marcado por la participación masiva de público de toda la región; este viernes la voz de Patricia Vieg y su grupo todos ellos provenientes de Panamá, deleitaron al público por espacio de casi una hora. Dueña de un registro de voz privilegiado cantó lo mismo Gracias a la Vida de la chilena Violeta Parra, que Palomas Mensajeras o bien alguna canción autoría de Agustín Lara.
Patricia Vieg y su grupo han recorrido diversos países y compartido escenarios con cantantes de la talla de Lila Downs, de tal manera que los jiquilpenses y quienes se dieron cita para escuchar este concierto, pudieron apreciar un espectáculo de talla internacional.
Desde que abrieron las actividades del Festival el pasado lunes, hemos podido comprobar que hay una gran efervescencia y ambiente festivo en todo el municipio, mismo que se demuestra en cada uno de los espectáculos montados con motivo de las almas; los tapetes de aserrín y la iluminación de la trasquila con más de 600 veladoras, además del espectáculo de globos de Cantoya el jueves, dejaron una excelente impresión a propios y extraños.
Es de destacar que durante todos estos días, la disciplina y organización de familias y jóvenes participantes ha sido factor fundamental para el buen desarrollo de las actividades y aunque aún faltan algunos días para culminar el festival, autoridades de protección civil ya reportan un saldo blanco hasta el momento.
De esta manera, este domingo habrá concierto, el lunes cortometrajes en la UAER-UNAM, Teatro en la casa de la cultura y presentación de los diferentes grupos que ahí se preparan; el martes se presentará el ballet Mexicalitlán de Nayarit y Leyendas de Jiquilpan , para finalmente el día primero de noviembre culminar con el concurso de ofrendas y tapetes de aserrín, además de espectáculos y verbena popular en el emblemático Jardín de la Paz .