Descubren el primer panteón municipal de Jiquilpan durante excavaciones
JIQUILPAN, Mich., 13 de julio de 2017.- En el marco de las obras de rehabilitación que se realizan en diferentes calles del primer cuadro del municipio, se descubrió en la esquina que forman las calles Constitución y Fajardo, lo que sería el primer panteón que existió en Jiquilpan. Las excavaciones de la obra dejaron al descubierto criptas vacías, restos óseos y la necesidad de replantear los costos de la obra.
De acuerdo al Síndico municipal, José Rivas Álvarez, el hallazgo está debidamente documentado, ya que una vez realizado se presentó el ministerio público, quien hizo las diligencias correspondientes y se constató en primera instancia que se trataba de los restos de un viejo panteón, documentos y cronistas del lugar, dieron fe más tarde, que se trataría del primer panteón municipal.
En cuanto al replanteamiento de la obra que se realiza en la esquina que forman las calles Constitución y Fajardo, obras públicas del ayuntamiento ya está contemplando la edificación de un murete que evitaría un posible deslave o derrumbe, precisamente en la zona donde se encontraron las tumbas y que se encuentran en la lateral de la mencionada calle.
Como generalmente ocurre con este tipo de descubrimientos, las especulaciones no se hicieron esperar y se habló de “una fosa clandestina en el centro de la ciudad”. Desde luego, estas afirmaciones no tenían ningún sustento y rápidamente fueron desmentidas por las autoridades que para entonces ya realizaban las diligencias legales en el lugar.
En tanto, los vecinos que se encuentran organizados para verificar y supervisar costos y materiales de la obra, expusieron que se debe tener cuidado con la misma y exigieron se revise a conciencia el estado del suelo, “para evitar que se vaya a producir más adelante un socavón, ahora que están de moda con lo que ocurrió en el estado de Morelos”.
De acuerdo al cronista José Luis Ceja, el mencionado panteón funcionó de 1860 a 1940, que es cuando se construye la carretera nacional y tiene que ser trasladado; originalmente se encontraba dijo, en el atrio de la catedral de la parroquia de San Francisco.