Deploran que 2017 no haya sido declarado año de Gertrudis Bocanegra
PÁTZCUARO, Mich., 7 de Febrero de 2017.- Activistas sociales y culturales lamentaron que el Congreso de Michoacán haya decidido no declarar el 2017 como el año de Gertrudis Bocanegra, en ocasión del bicentenario luctuoso de la heroína patzcuarense.
Crescenciano Luquín Corral, dirigente de la asociación civil Coordinadora Ciudadana Patzcuarense (Cocipatz), lamentó “la poca atención que tuvo el Congreso del Estado, que se negó literalmente” a declarar a este 2017 como el año de la insurgente, nacida en este Pueblo Mágico el 11 de abril de 1765, y sacrificada un 11 de octubre del 1817 en un árbol de la plaza Vasco de Quiroga.
Sin duda, agregó el diputado por el distrito local de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas, “le falló a nuestra ciudad con la negativa del Congreso michoacano a dicha iniciativa que envió el Cabildo patzcuarense”.
De su lado, el promotor cultural de la zona lacustre, Tomás García Flores consideró que a Gertrudis Bocanegra no se le ha dado el lugar que merece en la historia de Pátzcuaro y del país, pues además de que el 2017 no fue declarado año de la prócer de esta localidad -como se pretendía- después de varios años de intentos, su nombre aún no ha sido inscrito con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pese a tener los méritos suficientes para ello.
Los entrevistados coincidieron en hacer un llamado a la diputada federal del PRD por la demarcación patzcuarense, Araceli Saucedo Reyes, para que pugne a fin de que quede inscrito el nombre de Gertrudis Bocanegra en el mencionado recinto legislativo y, de esta manera, la insurgente sea valorada en su justa dimensión.
El nombre completo de la prócer patzcuarense fue María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, una novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Fue descubierta y sentenciada a muerte, ya que no quiso proporcionar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.