Denuncian supuesto cobro de cuota por corte de aguacate
23 de abril de 2018
,
22:42
Julio César Aguirre/Quadratín
URUAPAN, Mich., 23 de abril de 2018.- Habitantes del municipio de San Juan Parangaricutiro denunciaron una serie de irregularidades por parte de los llamados Lumbreros, a quienes pagan cuota , en el caso de los jornaleros para permitirles realizar el corte de aguacate.
Mediante redes sociales, los habitantes de dicho municipio evidenciaron el supuesto abuso que comenten los Lumbreros, quienes portando armas de grueso calibre, se encargan de la seguridad de la población, con instalación de retenes en los accesos al municipio.
Los inconformes señalaron que en reuniones que se realizan de manera esporádica con los jornaleros y productores de aguacate, los líderes del grupo armado les solicitan cierta cantidad de dinero para poder trabajar, y les dan un recibo para comprobar su aportación.
Además, dieron a conocer un volante en el que se les avisa que a partir de este lunes, los jefes de cuadrilla deben mostrar el comprobante de pago, o de lo contrario no se les permitirá salir a trabajar.
Los habitantes hicieron un llamado al gobierno del estado, a que visiten y conozcan la situación del municipio, y hacer valer el Estado de Derecho, solicitando que sean las instancias correspondientes las que se encarguen de dar seguridad en cada región de Michoacán.