Denuncian irregularidad en 80% del transporte público en la Ciénega
JIQUILPAN, Mich., 11 de abril de 2018.- El transporte público en la región registra en más de 80 por ciento de sus unidades alguna irregularidad, y un porcentaje menor, pero igualmente significativo, pertenece a unidades “piratas”, y aunque este fenómeno no es privativo de la región, afecta directamente en los usuarios y desde luego en el desarrollo de los municipios que conforman la Ciénega.
José Rubén Cázares, investigador universitario quien realiza desde hace varios años un trabajo sobre los diferentes factores que inciden en el desarrollo de la Ciénega, señaló lo anterior y explicó que esta situación se puede entender a la luz de la crisis que desde hace décadas vive el país y el estado y que ha agudizado el clientelismo de organizaciones políticas, en donde la autoridad, en este caso Cocotra, desde hace años, opera políticamente el otorgamiento de concesiones y permisos para el gobierno en turno.
“Esta situación y las sucesivas crisis, que por obvias razones se han desatado en el mencionado organismo regulador de transporte, crearon la situación que vive hoy el sector: unidades en mal estado, cobros indebidos y sujetos al grupo o dueños de las unidades, crecimiento exponencial del pirateo, entre las más importantes.
“Todo esto ocurre ante la nula operatividad de Cocotra que argumenta falta de capacidad económica y humana para ordenar el transporte en el estado. A esto hay que sumarle los compromisos y cacicazgos, sobre todo en los grandes centros urbanos, que se gestaron a lo largo de los últimos 30 años, lo que hace muy difícil la situación en el sector”.
Señaló que la crisis económica con la que ha vivido el estado desde hace décadas provoca también que quien directamente se vea afectado sea el sector rural y estudiantil. “Esto ocurre con particular incidencia en la Ciénega, pues en lugares como Jiquilpan, donde existe una importante población estudiantil, los incrementos en las tarifas, -que en muchas ocasiones, se realizan de manera arbitraria y sin ningún control- recaen directamente en éstos y su familias, además del sector rural”.