Denuncian a Capalac por presuntamente operar pozo de agua clandestino
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.,12 de mayo de 2017.-Colonos del conjunto habitacional Puerto Pacífico denunciaron ante diversos medios de comunicación una serie de irregularidades con las que ha operado el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) y que ha afectado las 876 viviendas que se encuentran asentadas en dicho lugar.
Al respecto, explicaron que ello ha afectado en la falta del servicio de agua potable desde hace más de un año y por ello decidieron que a partir de este viernes dejarán de pagar el servicio y piden quedarse con la operación en su totalidad del pozo de agua que se encuentra en el interior del conjunto habitacional, mismo que indicaron no encontraron registro ante la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al respecto, la secretaria de la Administración de Puerto Pacífico, Bertha Alicia Guerrero Pérez , así como el presidente de colonos, Miguel Covarrubias Figueroa, detallaron que desde el 30 de noviembre del 2016 acudieron ante el jurídico de Capalac para revisar la situación que prevalece en ese lugar, debido a que las tarifas que manejaban no corresponden al tipo de servicio que se brinda porque el organismo lo señala como "fraccionamiento" y es " conjunto habitacional", por lo que está deberá ser menor.
Aunado a ello, externaron que ha habido omisión por parte del Comité porque aunque existen medidores no toman de lectura de estos y les cobran a modo, con la justificación de que no tienen personal para ello, aunque sí han acudido en reiteradas ocasiones trabajadores de dicho organismo para hacer el corte de servicio a algunos colonos.
En este sentido, mencionaron que después de agotar las instancias correspondientes y ante la falta de interés por parte de las autoridades de Capalac, acordaron entre los vecinos reunir firmas para oponerse al pago del servicio, así como negarle el acceso al personal de este organismo hasta que haya una solución.
"Están violando la ley de Aguas Nacionales del Estado de Michoacán, han incumplido al contrato que hizo la empresa constructora con el organismo e incluso han quebrantado su propio reglamento ", afirmaron.
En este sentido, añadieron que impedirán que Capalac maneje el pozo de agua porque ese lo hizo la constructora Urepsa para Puerto Pacífico y esa fue la oferta que ofrecieron a sus clientes, pero mañosamente Capalac hizo conecciones para enviar agua a un fraccionamiento aledaño denominado Rinconada del Balsas, así como también lo conectaron a la red municipal para distribuir agua a una colonia anexa.
Por ello, externaron que prefieren operar de manera interna este pozo el cual los propios habitantes pondrían su recurso, situación que ya han venido realizando desde hace un año a partir de que no se les ha dado el servicio a cabalidad; dijeron que de donde se extrae el agua tendrá que dársele mantenimiento a la válvula, estudios para que el vital líquido esté en condiciones, lo cuál Capalac no está en disposición de realizar.
"Se contrató a una persona para que operará con recursos de los habitantes, porque instalar todos los medidores fue compromiso de Capalac, lo cuál incumplió", afirmaron.
Respecto a la operatividad del pozo, mencionaron que al quedarse al frente ellos con esta acción, no dejarán sin agua a los habitantes que están conectados porque sí alcanza para Puerto Pacífico y Rinconada del Balsas, pero que es deber de las autoridades revisar de dónde distribuirán agua para la colonia anexa que Capalc conectó desde el pozo que está en el conjunto habitacional demandante, porque de otra manera es insuficiente para todos.