Demandan en LC aprobar reglamento de protección a perros y gatos
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 21 de mayo de 2017.-En una marcha convocada por asociaciones de protección animal en la que se congregaron algunas decenas de personas, este domingo, se pidió que las autoridades municipales aprueben en la próxima sesión de cabildo la propuesta de reglamento para la Atención, Control y Buen Trato de la Fauna Canina y Felina del municipio de Lázaro Cárdenas.
En dicha iniciativa, participaron las asociaciones Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad), Perritos ITLAC, Ángeles Caninos, pitbulleros LZC, la rescatista independiente de la tenencia de La Mira, Marilyn Galván García e Ímpetu A. C. , quienes hicieron llegar a integrantes del cabildo esta propuesta.
En esta propuesta de reglamento de protección animal, que consta de 10 capítulos y 54 artículos, se señala la creación de un Patronato del Centro de Atención Canino y Felino integrado por organizaciones de la sociedad civil, así como toda persona física y moral que tenga la intención de participar, con la puntualización de que dichos cargos serán honoríficos.
El patronato, se menciona que servirá para la captación de recursos para el óptimo funcionamiento del Centro de Atención antes indicado. También se pide la regular la posesión, cría y comercialización de la fauna regulada en el municipio, así como lo relacionado a los procedimientos de adopción y eutanasia.
Como en todo texto normativo, se incluyó lo relacionado a las sanciones administrativas por las trasgresiones al reglamento, así como la incorporación de un Tabulador de infracciones y sanciones, considerando éstas en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Asimismo se precisa que toda decisión de la autoridad deberá respetar el principio de legalidad, fundando y motivando su acción.
Asimismo, se detalla el inicio de la vigencia, así como se establece un periodo razonable para que el Ayuntamiento pueda programar y presupuestar la operación del Centro de Atención Canino y Felino hacia el ejercicio fiscal 2018.