Dedicarán 18 castillos de luces a Señor de Los Milagros en San Juan
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2018 -Del 26 al 28 de marzo durante Semana Santa, San Juan Nuevo Parangaricutiro celebrará una fiesta de pirotecnia donde maestros pirotécnicos del Estado de México acudirán a esa comunidad para quemar alrededor de 18 castillos en honor al Señor de los milagros. El costo de la quema de toda la pirotecnia podría rebasar los cinco millones de pesos.
Gabriel Anducho Campoverde, presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, manifestó que ese municipio es uno de los polos principales de atracción turística de Michoacán por lo que se viste de gala para que en dos semanas se reúnan maestros pirotécnicos del Estado de México que van a ofrecer su arte y su trabajo de pirotecnia como una ofrenda al Señor de los Milagros.
Explicó que el Señor de los Milagros se venera en el Santuario de San Juan Nuevo Parangaricutiro y es una de las imágenes más visitadas a nivel nacional, "es por ello que no es un tema menor el esfuerzo que hacen los pirotécnicos, quienes ofrecen castillos espectaculares y otro tipo de productos como los piromusicales, que son quema de fuegos pirotécnicos pero en sintonía con música", indicó.
Anducho Campoverde dijo que los primeros días son los fuertes pero la fiesta comienza desde la siguiente semana, es decir, el próximo jueves 22 de marzo, cuando se hace un recorrido a pie desde San Juan Nuevo Parangaricutiro hasta las cercanías de las ruinas del viejoParangaricutiro, ahí pernoctan en el bosque y se quema un castillo. Al día siguiente se realiza el Viacrucis por un tramo de lava volcánica hasta llegar a los pies de la torre que sepultó el Paricutín. Ahi se celebra otra misa y se quema un castillo en pleno día.
A su vez, Esperanza Anguiano Echeverría, regidora de Industria, Comercio y Turismo de ese municipio, manifestó qué San Juan Nuevo Parangaricutiro es un pueblo tranquilo a pesar de todas las circunstancias. Dijo que la gente de ahí tiene la facilidad de recibir al turista de manera amable y tranquila.
La funcionaria municipal mencionó que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de otros atractivos turísticos del municipios como "el laguito", el camino a las ruinas del volcán Paricutín, un parque zoológico que están por aperturar, la iglesia donde "entra San Juan bailando, el que no entre bailando no se le cumplen sus milagros", expresó.
El edil indicó que en Michoacán no se trabaja la pirotecnia, en San Juan la trabajan una o dos familias nada más pero en pequeñas cantidades para hacer cohetes, pero la pólvora la traen del Estado de México, "es una ofrenda que ofrecen los maestros pirotécnicos del Estado de México al Señor de los Milagros", dijo, y dejó en claro que ellos como municipio solamente les dan facilidades para que trasladen la pólvora, "eso implica muchísimos cuidados", indicó.
El edil dijo que ya se han organizado con Seguridad pública y Protección Civil para garantizar la seguridad de la gente que elabora los castillos, y también la de los visitantes durante esos días.
Se explicó que durante este evento de tres días se quemarán 18 castillos, cada uno de ellos tiene una altura de entre 30 y 50 metros. Cada castillo puede costar entre 300 y 500 mil pesos, y según los cálculos el costo total ronda los cinco millones de pesos. En cuanto a la pólvora, los organizadores explicaron que se quemarán cerca de tres toneladas en total durante los tres días, y por cada minuto de un piromusical se gastarán mil 500 pesos, y cada uno durará entre 70 y 80 minutos.
El presidente dijo que el pueblo de San Juan se fundó el 12 de mayo de 1844 y un año después llegó Alberto Morales, el cura que difundió la devoción al Señor de los Milagros por todo el país, "y fue a raíz de eso que se extendió la devolución, por eso hace más de 30 años llegan los maestros pirotécnicos a ofrecer castillos y poco a poco la gente se ha ido sumando".
Gabriel Anducho aseguró que habrá danzas y cantantes de la comunidad previo a la quema de los castillos, y en todo eso el ayuntamiento no gastará ni 50 mil pesos. Esperan una derrama económica aproximada a los ocho millones de pesos y podría llegar a los 10 millones en esa feria que ya cumple 38 años de tradición. La expectativa de visitantes es de 13 mil 500 durante los tres días.