Darán mantenimiento a redes de drenaje en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 25 de enero de 2016.- Los trabajos de desazolve evitan inundaciones, pero también focos de infección que se generan cuando al agua se estanca, por esta razón el ayuntamiento de Jiquilpan gestionó ante el ayuntamiento de Jacona la maquina Vaktor, que realiza este tipo de operaciones y trabajará por el momento en Francisco Sarabia y la comunidad El fresno.
José Clemente Covarrubias, presidente municipal, dijo que los trabajos de rehabilitación y mejora no se realizan únicamente en el centro del municipio, “con estas acciones estamos inaugurando actividades que tendrán que ver con la mejoría de comunidades y colonias del municipio”.
En cuanto a la máquina de desazolve o Vaktor , explicó que ya el año pasado se había rentado al municipio de Jacona para atender el azolve del centro del municipio y ante los constantes problemas por inundaciones que presentan Francisco Sarabia y El fresno, “decidimos rentarla nuevamente para darle mantenimiento a la red de drenaje de estos lugares”.
El costo de mantenimiento de una máquina de este tipo es muy alto y por esta razón solo resulta costeable en municipios grandes, es decir, con una población que justifique su inversión, “por esta razón hemos acordado con el alcalde de Jacona que haremos uso de ella mediante un pago simbólico. Una de las características de esta maquinaria es que succiona arena, tierra e incluso piedras, lo que evitará encharcamientos y posteriores inundaciones.
Mario Bustamante Ayala, titular del Organismo Operador de Agua Potable del municipio aprovecho la reunión para hacer un llamado a la ciudadanía a que cubra los pagos por el servicio de suministro de agua potable “ya que se traducen en acciones como ésta, que nos permiten vías de drenaje más saludables y a todos, ustedes como usuarios y nosotros como gobierno, nos benefician”.
Desde este foro anunció: hago un llamado a quienes tienen adeudos con el organismo para que se acerquen y podamos hacer algún convenio, a fin de que regularicen su situación, ustedes mismos podrán constatar que las cuotas que aportan al organismo mejoran el servicio y el suministro.
Algunos de los presentes y beneficiados coincidieron en señalar que estas acciones eran muy necesarias, ya que cada año sufren de inundaciones, sobre todo en “tiempos de lluvias”, pero aún en otros meses, se estanca el agua y “como dijo el presidente, se generan focos de infección que luego provocan la necesidad de otras acciones. Estamos seguros que con esto mejorará nuestro sistema de drenaje y de paso nos obliga a ser más responsables como vecinos de cuidar lo que se tira precisamente al drenaje”.