Dan mantenimiento a brechas de Uruapan para prevenir incendios
URUAPAN, Mich., 28 de marzo de 2018.- En el transcurso de esta semana quedará rebasada la meta de ochenta kilómetros de trabajos en materia de mantenimiento y apertura de brechas cortafuego en la ciudad de Uruapan, esto con la finalidad de que en la próxima temporada de incendios se facilite la prevención y combate de incendios forestales.
De acuerdo a un comunicado, así lo informó Víctor Manuel Molina Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien dijo que para lograr dichos resultados, el trabajo comenzó desde el mes de diciembre del año pasado, con la ayuda del personal de guardabosques municipales y cientos de voluntarios, además de empleados municipales, quienes realizaron estos trabajos para mantener en óptimas condiciones las brechas cortafuegos.
Agregó que para alcanzar la meta de setenta kilómetros, se requirió de la ayuda de alumnos de nivel medio superior y universitarios de las casas de estudiante, del Colegio de Bachilleres, la Escuela de Guardas Forestales y empleados municipales, quienes aún trabajan durante los fines de semana en los cerros de La Cruz y La Charanda, ya que en el último fin, lograron sumar diez kilómetros más, quedando en conclusión ochenta kilómetros lineales de mantenimiento y apertura de brechas cortafuego hasta el momento.
Molina Hernández, dijo que esta acción es prioridad para el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, pues se pretende seguir trabajando en la prevención y combate de cualquier contingencia natural, esto con el fin de mantener en buenas condiciones las zonas boscosas de la ciudad.
Por su parte, Rigoberto López Hernández, Director de Recursos Naturales y Normatividad Ambiental, dijo que los trabajos fueron supervisados por el personal del área forestal, en los cerros de La Charanda y La Cruz, esto en el Parque Urbano Ecológico “Lic. Salvador Bernal Murguía”, en el área de montaña del Parque Nacional y en el área natural protegida de El Zapién.
Finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que en caso de detectar un conato de incendio, sea inmediatamente reportado al Centro Regional Intermunicipal de Control de Incendios Forestales, al teléfono 452-69-07-696 ó al 52-859-65 y 52-859-66. El reporte será atendido de inmediato por los brigadistas que estarán totalmente capacitados y distribuidos en las áreas boscosas del municipio para combatir cualquier conato de incendio.