Costará a Ayuntamiento 21 mdp reubicar a familias en Peribán
PERIBÁN, Mich., 7 de octubre de 2018.- Un total de 21 millón de pesos costará al ayuntamiento de Peribán el predio para la reubicación de las 22 familias que experimentaron la pérdida total de su patrimonio, tras las inundaciones del pasado 23 de septiembre, refirió Dora Belén Sánchez Orozco, alcaldesa de Peribán.
Detalló que el gobierno local identificó dos espacios aptos para uso residencial donde es posible reubicar a los damnificados cuyas casas deberán ser demolidas por los graves daños estructurales que éstas sufrieron, predios localizados en la zona oriente de la ciudad.
Expresó que se estima que el costo de los terrenos, que serán segmentados en espacios de siete por 19 metros, será de 21 millones de pesos, debido a que el costo de la tierra en Peribán puede alcanzar una media de 2 mil pesos por metro cuadrado.
Agregó que los sitios viables, Huerta de Mangos y Libertad, disponen de agua potable, electricidad y drenaje.
Sánchez Orozco señaló que la expectativa es que en el curso de octubre el Cabildo autorice la donación de los predios a las familias afectadas, para que con el apoyo del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (Ivem) se proceda a la construcción de las casas.
La presidenta municipal de Peribán mencionó que de forma paralela a la reubicación de los damnificados, se mantienen las labores de búsqueda de tres personas que continúan en calidad de desaparecidas.
Con una participación menor de civiles, las acciones persisten con el apoyo de personal de Protección Civil estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de elementos rescatistas en Jalisco.
Al corte del viernes 5 de octubre, el saldo de las inundaciones del pasado 23 de septiembre en Peribán, provocadas por lluvias atípicas y el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico, fue de nueve fallecidos, tres desaparecidos, 45 viviendas afectadas, 22 de ellas pérdida total y el resto, con impactos menores, y 80 familias que quedaron sin muebles y enseres domésticos.
***
“Con vida todo se alcanza”, afirmó Crescencio Esquivel, residente de Peribán, quien perdió sus pertenencias cuando el caudal formado por los escurrimientos y el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico ingresó a su hogar.
Aunque quedó sin camas, colchones, estufa, y otros muebles, se mostró tranquilo porque su familia no se encontraba en la vivienda cuando el agua arrastró sus posesiones materiales.
Agregó que su hogar quedó bajo varias capas de lodo, pero con trabajo arduo podrá recuperar la normalidad.
Lamentablemente, José García Torrero, habitante de Peribán, reportó la pérdida de nueve familiares la desaparición de tres de sus seres queridos, aunado a daños irreparables en su vivienda.
“Todavía estamos buscando a familiares, una hija, una nieta y un sobrino; sí hemos tenido el apoyo para los sepelios de los nueve que ya encontramos, pero nos falta ubicar a tres que siguen desaparecidos y que nos cumplan con la entrega del terreno, para tender donde vivir, porque ahora estamos en casas de vecinos o en la iglesia”, expresó José García.