Conmemoran el 187 aniversario del natalicio de Ma. Josefa Octaviana
JIQUILPAN, Mich., 20 de marzo de 2018.- Tras colocar una ofrenda para conmemorar el 187 aniversario del natalicio de Ma. Josefa Octaviana Sánchez Méndez, mujer acaudalada sin descendencia que donó diversas propiedades al municipio y creó una beneficencia privada en favor de los más desprotegidos y pobres de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias, presidente municipal, aseguró que estas actividades se inscriben en el reconocimiento a los hombres y mujeres ilustres de Jiquilpan.
Octaviana Sánchez relató el edil, contaba con una muy extensa propiedad que, en forma de triángulo, estaba situada entre el Cerrito Pelón, Totolán y Jiquilpan; era dueña de los ranchos “El Tecolote”, “El Frijolar” y el “Aguacate” estos ubicados en la población de Jaripo del municipio de Villamar.
Al parecer el sacerdote Enrique Villaseñor de la Parra y otras personas de Jiquilpan le comentaron que al no contar con descendencia, podría heredar a las personas pobres de su tierra natal Jiquilpan, asunto al que accedió, cediendo sus terrenos y una considerable suma en efectivo, “que pasaba de los 2 mil pesos plata”, para la creación de la beneficencia privada a favor de los pobres y más desprotegidos de Jiquilpan.
Esto es solo un esbozo dijo Covarrubias Castillo, de una historia con muchos detalles y en donde aún hoy seguimos disfrutando de edificios y zonas que son parte de estas donaciones, “por eso este tipo de reconocimientos, son de toda justicia y recuerdan, a las generaciones que vienen, quienes han sido los hombres y mujeres ilustres de Jiquilpan”.
Más tarde en entrevista, expuso que las obras del primer cuadro de la ciudad quedarán terminadas antes de que culmine su mandato y agregó que en la medida de los posible, “pues los recursos son pocos y muchas las necesidades” , estarán culminando en su administración todas las obras que tienen en proceso.
Destacó que en la reciente visita del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, apenas el domingo pasado empezó a aplicarse el programa Pintando Jiquilpan que servirá para que las fachadas del primer cuadro estén uniformadas en cuanto a los colores, todo con la ayuda de comerciantes y vecinos que también se benefician con estas acciones.