Cenobio Moreno, comunidad modelo con nueva imagen a 1 año de su rescate
APATZINGÁN, Mich., 22 de abril de 2017.- Cenobio Moreno conmemoró este sábado el primer aniversario de la instalación del Consejo Ciudadano dentro del esquema de los trabajos en las Comunidades Modelo.
Con tal motivo el gobernador Silvano Aureoles Conejo se trasladó al lugar, como se ha dado en otras ocasiones, para encabezar el acto conmemorativo en el Teatro del Pueblo.
La nueva cara que presenta la comunidad fue destacada por los funcionarios asistentes debido a que anteriormente la zona se veía afectada por la serie de efectos derivados de la inseguridad y otros lastres que el gobierno consideraba como los causantes del rezago.
César Chávez Garibay, presidente municipal de Apatzingán, agradeció que a un año de distancia de los trabajos efectuados en la región, se haya cambiado la imagen y mejorado las condiciones de vida de los habitantes de esta población.
"Se dice fácil el primer año, es de trabajo para el desarrollo; se logró algo interesante, pues anteriormente a los funcionarios se les buscaba en sus oficinas, pero ahora con esta dinámica se cambia la perspectiva".
Esto, dijo, se complicaba anteriormente debido a que las peticiones se estancaban en las oficinas y ahora no, porque los funcionarios se trasladan a las zonas para conocer las necesidades.
Reiteró el agradecimiento a las autoridades y representantes de las diferentes dependencias que han aportado al progreso de esta demarcación que demandaba verdaderas políticas de apoyo y, de acuerdo con los habitantes, hasta ahora van mejorando.
Esteban Nava, jefe de tenencia de Cenobio Moreno, agradeció la presencia del mandatario y su equipo y destacó que este proyecto ha generado cambios radicales en la población, aspecto que veían complejo de concretarse.
Aprovechó para invitar a los habitantes a mantener el ritmo de los trabajos alcanzados hasta el momento y a preservar las obras alcanzadas, pues son en beneficio de todos los ciudadanos para que no tengan la necesidad de migrar a otras partes para alcanzar mejores condiciones de vida.
La imagen de esta tenencia se ve distinta, de acuerdo con los habitantes, cuyas obras van desde el espacio social del Teatro del Pueblo, espacios de guardería, planteles educativos, plazas restauradas y más de 30 obras más.
A esto se le suma el aumento de los programas sociales y la serie de alternativas que abonen a reestructurar el deteriorado entorno social cuyo ejemplo de rescate se ha buscado replicar en otras zonas de la entidad.